Show

"Torrente de Canciones": Conexión entre Panamá y España

El Centro Cultural de España y la Fundación Tocando Madera crean un espacio único de intercambio artístico que celebra la hermandad musical iberoamericana durante tres meses de encuentros creativos

La Fundación Tocando Madera y el Centro Cultural de España en Panamá, presentan “Torrente de Canciones”, un intercambio musical durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en donde convergen la canción de autor urbana española y la décima panameña.

En este encuentro de identidades musicales los exponentes compartirán escenario, conocimientos y pasiones en un diálogo de tradiciones extraordinario que comparten las raíces profundas de una expresión rural y tradicional que es parte de nuestra identidad nacional.

"Torrente de Canciones" es un reflejo de las identidades sociales y culturales. El programa explora cómo estas dos formas distintas de cantar se encuentran, se influyen y entrelazan la palabra transformada en canciones.

La iniciativa representa un reconocimiento a la riqueza del intercambio cultural iberoamericana, donde compositores de ambos países no solo compartirán técnicas y visiones sobre la creación musical contemporánea, sino que documentarán y celebrarán el encuentro entre dichas tradiciones hermanas.

Cada encuentro mensual constará de 9 horas de talleres prácticos distribuidos en tres días que culminaran con conciertos en diferentes escenarios locales que presentarán el fruto de esta colaboración lírica.

Se indicó que se desarrollará el 25, 26 y 27 de septiembre; seguirá el 16, 17 y 18 de octubre y culmina 13, 14 y 15 de noviembre.

Los talleres abordarán temas fundamentales como la poética en la canción popular, la musicalización de textos, las reglas de la décima escrita, la improvisación, y hasta la influencia de la inteligencia artificial en la composición contemporánea. Además se profundizará en el análisis del parentesco entre la guitarra española y la mejoranera panameña, instrumentos que simbolizan la conexión histórica entre ambas culturas.

El programa reunirá a figuras emblemáticas de la escena musical panameña, desde maestros de la tradición como Luis "Cholo" Bernal y José Augusto Broce, hasta voces contemporáneas como Rómulo Castro, Kandall, y las cantautoras Yek Gamboa y Karla Lamboglia.

Para el país, este programa representa una oportunidad invaluable de proyectar su rica tradición décimera hacia horizontes internacionales, mientras se nutre de la experiencia española en la canción de autor. Es un reconocimiento a la madurez de la escena musical y al patrimonio inmaterial panameño.

Además se busca resignificar la décima panameña a través de la música actual, visibilizar los préstamos culturales y generar conexiones entre músicos y compositores de España y Panamá. Es una oportunidad para el intercambio de conocimientos, la inspiración musical y la cocreación.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El mundo se vuelca con la catástrofe en Venezuela

Sucesos Conductor de camión sufre quemaduras al incendiarse alquitrán que transportaba

Mundo Presidente electo De la Espriella da ultimátum de un mes a grupos armados

Sucesos Genaro López y Marco Andrade son detenidos por peculado

Show Nueva York se prepara para las fiestas de la boda de Taylor Swift, según NYT

Nacional Pocrí: Protestan por el posible cierre del bachillerato marítimo

Mundo Nicolás Maduro llama a "la unión, la serenidad y al amor" tras los terremotos

Nacional Mulino insta a la región a unirse en defensa de la democracia

Sucesos Cuatro encapuchados siembren el terror en medio de robo en La Doña

Mundo Portugal confirma su primera víctima mortal en Venezuela tras los sismos

Mundo León XIV envía ayuda de 100 mil euros a Venezuela tras los terremoto

Sucesos Cazan a cabecilla de los HP San Joaquín junto con otros 5 pandilleros

Mundo La Comunidad Andina llama a la solidaridad y la cooperación con Venezuela

Nacional Copa cancela los vuelos entre Panamá y Venezuela tras terremotos

Nacional ¡Susto! Una familia en la comunidad de Portobelo encuentra una boa en su casa

Nacional Consulado de Panamá en Venezuela suspende atención tras terremotos

Sucesos Rayo cobra vida de podador en Tierras Altas

Nacional "Todos con Venezuela": Alcaldía de Panamá abre centro de acopio por terremotos

Nacional “Cochinos” dejan más de 30 llantas en área protegida de Colón

Nacional Panamá enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Mundo Desolación en La Guaira, ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela

Mundo Terremoto en Venezuela: Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"