Sucesos

Asesinan a candidato mexicano horas antes de las elecciones

La víctima era candidato a síndico en la planilla que encabeza Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo, quien busca su primera reelección por la misma alianza de PT-Morena-PVEM

Las autoridades mexicanas informaron este domingo del asesinato a balazos de Israel Delgado Vega, candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacán, estado del occidente del país, unas horas antes de que abrieran los centros electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que Delgado Vega contaba con 35 años de edad y era aspirante de los partidos del Trabajo (PT), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición que apoya al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El asesinato ocurrió cerca de las 23:00 horas del sábado (06:00 GMT del domingo) fuera de su casa, en el poblado de San Juan Benito Juárez, por dos hombres que desde una motocicleta le dispararon con un rifle de asalto.

La víctima era candidato a síndico en la planilla que encabeza Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa de Cuitzeo, quien busca su primera reelección por la misma alianza de PT-Morena-PVEM.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El 1 de junio de 2021, Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán, murió después de que un grupo armado atacó a balazos el vehículo en el que ambos regresaban de un acto político en el poblado de Mariano Escobedo, previo a la elección de ese año y en la que ella obtuvo el triunfo.

En tanto, el 2 de abril del 2022, un grupo de presuntos sicarios secuestró y asesinó a Francisco Díaz Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico de Rosa Elía Milán, sin que hasta ahora haya detenidos.

Y apenas el 21 de mayo se reportó la desaparición de José Bernardo Aguirre García, secretario particular de Fernando Alvarado Rangel, candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Cuitzeo.

Los hechos reflejan la violencia electoral en México, donde el Gobierno reconoce el asesinato de 22 aspirantes, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

En Michoacán, uno de los estados más afectados por la violencia, no abrirán 84 centros de votación por inseguridad o conflictos, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuitzeo está a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada se disputan el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), una práctica popularmente conocida como ‘huachicol’.

La Fiscalía estatal precisa que en el actual proceso electoral han sido asesinados en Michoacán un total de nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos, y además se reportado la desaparición de tres políticos más.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Asamblea citan a ministra del Mides por escándalo en albergues

Show Estrella de televisión fue botada tras criticar el show de Bad Bunny

Nacional Carrizo se juega libertad: tribunal decide hoy si lo dejan en casa o va preso

Sucesos Voraz incendio reduce a cenizas vivienda de madera en Miguel de la Borda

Nacional Panamá manda a 35 colombianos a su país en un viaje sin regreso

Mundo Llegan a Cuba los dos barcos de ayuda humanitaria enviados por México

Sucesos Estafadora del Metro queda detenida por prometer contratos y huir con el dinero

Mundo Melania Trump facilita la devolución de niños entre Rusia y Ucrania

Nacional Lancha embiste a turista en Cayo Zapatilla y AMP investiga

Sucesos Hurtan 700 pies de cable coaxial y dejan sin comunicaciones a los Bomberos

Mundo Anuncian el fin del despliegue masivo de agentes migratorios en Minesota

Nacional Asamblea frena fondos a MiBus y deja en suspenso pago por contrato

Show ¡Amara La Negra viene gozar las mojaderas del carnaval de Panamá!

Mundo Gobierno de Javier Milei celebra la aprobación de la reforma laboral

Sucesos Noche trágica: dos muertos en accidentes viales en La Chorrera y Capira

Nacional CK Hutchinson contraataca y amenaza duro a Merck ¡Ni te metas en los puertos!

Show Tobey Maguire fue captado con una pollita que tiene 30 años menos que él

Nacional Crisis: Refuerzan suministro de agua en Atalaya ante alta demanda por romería

Nacional Denuncian y detienen construcción de muro que afecta playa en San Carlos

Sucesos Ejecutado en calle quinta Panamá Viejo; no tuvo tiempo de correr

Show Gracie Bon dará la cara por Panamá en Premios Lo Nuestro

Nacional Cierran Cinta Costera desde mañana ¡Parampamparam... paramapamparam

Nacional Carrizo llega cabizbajo a audiencia de apelación; le quieren cambiar la medida

Sucesos Cae exalcalde de Arraiján por uso indebido de $14 millones

Nacional ‘Loca’ entra a escuela y reparte bala: mató a varios niños

Nacional Jorge Herrera pide frenar la “taquilla política” y más trabajo por Panamá

escucha Se escucha por ahí

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Nueve fallecidos en tiroteo escolar en Canadá; Panamá envía condolencias

Deportes Panamá enfrenta hoy a Colombia en semifinales de Serie de las Américas