Sucesos

Cae otro exfuncionario del Ifarhu por cobro irregular del Pase-U

La retención de este sospechoso se suma a la de otro efectuada hace tan solo 22 días, en el sector de Nuevo Tocumen.

Panamá- Un exfuncionario del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), fue aprehendido este jueves en avenida Cuba, corregimiento de Calidonia, ya que se le vincula a un fraude electrónico en contra de la entidad, cuyos involucrados cambiaban el pin de los usuarios para acceder al Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) y cobrar los fondos de los beneficiarios de manera irregular.

La retención de este sospechoso, que estuvo a cargo de personal de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática y unidades de la Policía Nacional, se suma a la de otro efectuada hace tan solo 22 días, en el sector de Nuevo Tocumen, ubicado en el corregimiento de 24 de Diciembre, en Panamá Este, en la que el señalado también era un exfuncionario del Ifarhu.

La fiscalía inició esta investigación por el delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de fraude electrónico, luego de que representantes del Ifarhu interpusieron la denuncia, una vez que varios padres de familia les informaron que los fondos asignados a sus acudidos habían sido cobrados de forma irregular por terceras personas sin que ellos tuvieran conocimiento y sin su autorización.

El Ministerio Público detalló a inicios de diciembre que los involucrados en este caso accedían de forma indebida a la plataforma CEDULAD, modificaban los datos asociados al pin creado por los beneficiarios del Pase-U, y posteriormente utilizaban los fondos económicos destinado a los estudiantes.

La imputación contra este sospechoso se efectuará en los próximos días con base en lo que establece el artículo 226 del Código Penal: "Quien, para procurarse para sí o para tercero un provecho ilícito, altere, modifique o manipule programas, bases de datos, redes o sistema informático o por la persona autorizada para acceder a estos, o cuando el hecho cometió la persona valiéndose de información privilegiada".

De ser encontrado culpable, este sospechoso, al igual que el anterior, podrían ser sancionados con cinco a ocho años de prisión, ya que según lo que establece el prenombrado artículo del Código Penal, esta es la pena que se le impone a los involucrados, cuando se trata de personas autorizadas para acceder a estos datos.

 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

#Aprehensión| En la avenida Cuba, la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática con @ProtegeryServir aprehendieron a un exfuncionario del IFARHU, requerido por fraude electrónico (Becas Digitales). Será puesto a órdenes de un Juez de Garantías. pic.twitter.com/f4gSgV3wb5 — Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 28, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé

Mundo Carlos condena atentado contra Trump: "Estos actos nunca tendrán éxito"

Mundo Golpe internacional a redes de abuso infantil deja 44 arrestos en Brasil

Sucesos Condena de 30 años para homicida tras acuerdo de pena

Sucesos Pérdida total en apartamento tras incendio en edificio de Colón