Sucesos

Capturan líder de grupo criminal que estafa a través "Sim Swapping"

El sospechoso es requerido por el Ministerio Público por los delitos de Asociación Ilícita y Delitos Financieros en la modalidad de Blanqueo de Capitales.

Panamá- El venezolano, Juan Vicente Rebolledo Romero, quien figura como uno de los cabecillas principales de una red de estafadores desarticulada mediante la Operación SIM Swapping, fue aprehendido este lunes en el corregimiento de Pedregal, según confirmó Policía Nacional.

Al sospechoso, que es requerido por el Ministerio Público por los delitos de Asociación Ilícita y Delitos Financieros en la modalidad de Blanqueo de Capitales, estaba siendo buscado por su presunta vinculación con una peligrosa estructura criminal que se dedicada a las estafas, a través de la técnica de "Sim Swapping" y "Phishing.

Tras la captura, el extranjero fue trasladado hasta la sede de Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ubicada en Ancón, para luego ser puesto a órdenes de la Fiscalía Primera Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada, quien adelanta la investigación de este caso. 

Fue el 5 de septiembre de 2022, mediante 14 diligencias de allanamientos adelantadas en las provincias de Panamá Oeste, Colón y Panamá Centro, que las autoridades aprehendieron a 12 personas, por delito financiero, a través de la Operación SIM Swapping, siendo 9 de ellos imputados por los delitos de blanqueo de capitales y delito financiero, mientras que las otras tres solo se les imputó cargo por delito financiero.

Los miembros de este grupo criminal hacían duplicados de las tarjetas sim de los teléfonos móviles de las víctimas, con el fin de suplantar la identidad del propietario y tener acceso a la información bancaria del mismo para obtener dinero, a través de sus cuentas, con lo cual lograron sustraer cerca de 560,000 de los cuentahabientes de diversos bancos.. 

En tanto que el phishing, lo realizaban a través de correos electrónicos, mensajes de texto y enlaces fraudulentos en los que se hacían pasar por instituciones bancarias o instituciones oficiales, para acceder a información personal y contraseñas de usuarios o clientes.

#ÚltimaHora | Aprehenden en el corregimiento de Pedregal, a Juan Rebolledo, uno de los más buscados y cabecilla de una red de estafadores desarticulada tras la #OperaciónSimSwapping. pic.twitter.com/rXnipi4C02 — Policía Nacional (@ProtegeryServir) April 10, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional San Miguelito: Presentan propuesta para que la AAUD asuma el control definitivo de la basura

Nacional NO HABRÁ ‘CALLE ARRIBA’ NI ‘CALLE ABAJO’ EN REFORMAS EDUCATIVAS

Nacional Boyd: El Minsa ya cuenta con un esquema para la implementación de horario a nivel nacional

escucha Se escucha por ahí

Nacional Panameños logran reincorporarse al mercado laboral a través de la mina

Nacional Mulino presentó a Panamá como eje logístico y energético

Nacional Odebrecht: pruebas de la fiscalía quedan en entredicho

Nacional RM acepta renuncia de Rubén “Pepe” Campos y lo saca de su Junta Directiva

Sucesos Enseñaba a nadar y se lo tragó el río: joven muere en Chepo

Nacional Procuraduría inspecciona Punta Chame ante tala y extracción irregular

Nacional Junta de Arnulfo Arias: cinco enfrentan cargos por fraude y lavado

Deportes Ángel Orelien y José Calderón refuerzan al Sporting San Miguelito

Deportes Panameño Michael Amir Murillo fue titular con el Olympique de Marsella

Deportes Nueve plazas por definir para playoffs de la ‘Champions League’

Deportes Fermín: ‘Hemos hecho un gran trabajo; nos merecíamos la victoria’

Deportes avanza a tercera ronda en Australia

Deportes Bellinger se queda con los Yankees, acuerda contrato por cinco años

Deportes Panamá afronta hoy ante México su segundo examen del año 2026

Nacional Orillac: 500 mil almas del este por fin tendrán agua

Nacional Panamá recibe invitación a cumbre del G-20 en Florida gracias a Mulino

Nacional Feria de La Chorrera arranca con 500 expositores; esperan 300 mil visitantes

Nacional Boyd Galindo pide freno y lupa al plan que extiende horarios en centros de salud

Mundo Organización del Foro de Davos confirma incidente 'relacionado con humo'

Mundo Identifican a 42 de las 43 víctimas del accidente ferroviario de España

Show Estrategia, amor o busca mejorar su estatus migratorio

Show ¡Ayuda! Familia de Karol temen que muera y denuncian proceso contra Carlienis

Nacional Exportaciones de Panamá a Ecuador suben 218 % impulsadas por sector pesquero

Sucesos Casi la mata a golpes: Detenido por agredir salvajemente a su pareja

Show Tío Memo gozando con María y Barceló: "La tienes doblada y jálate el..."

Sucesos De la libertad a la detención: Español estafador tenía 37 oficios pendientes