Sucesos

Condenan 2 profesionales de la salud por muerte de neonatos en 2013

Los miembros del Tribunal también inhabilitaron a los dos condenados por un año, para ejercer cargos públicos una vez complida la pena principal.

Panamá- El Tribunal Superior de Causas Penales decidió revocar la sentencia absolutoria que había emitido un juez primario y condenó a 60 meses de prisión a dos profesionales de la salud que fueron declarados culpables como autores del delito de homicidio culposo, relacionado con el caso ‘Neonatos’.

Los miembros del Tribunal también inhabilitaron a los dos condenados por un año, para ejercer cargos públicos, una vez complida la pena principal.

Esta causa tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República, sobre defunciones de infantes prematuros, por intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico, atendidos en la Caja del Seguro Social (CSS), en el año 2013.

Luego, nueve personas fueron vinculadas e imputadas por el delito contra la vida e integridad personal en la modalidad de homicidio culposo, pero una de ellas falleció.

Entre los vinculados restantes había un médico y 7 farmacéuticos de la Caja de Seguro Social y de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, que en el mes de junio de 2022 fueron absueltos por el Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, lo que fue apelado.

Según reposa en el expediente de esta causa, mediante el examen de necropsia practicado cada 1 de los neonatos, cuyo peso al nacer no llegaba a los 2.5 kilos, se determinó que estos fallecieron por distintas causas, entre estas: hemorragias intracerebelosas, coagulación intravascular diseminada, prematuridad, sepsis, neumonía bilateral, bronconeumonía lobar, hematoma subdural agudo y falla respiratoria aguda, pero que en todos se encontró el alcohol bencílico.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Dos profesionales de la salud fueron declarados culpables como autores del delito de homicidio culposo, relacionado al caso ‘Neonatos’.

Fiscal de Circuito, Magaly Lorenzo dijo que esta decisión se da luego que se revocara sentencia absolutoria.⤵️ pic.twitter.com/CCXqS7of5U — Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 10, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres