Sucesos

El 70% de homicidios del 2023 están vinculados a delincuencia común

Este viernes, un informe estadístico del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), revela, además, que el 86% de estos crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.

Panamá- Durante el año 2023 en Panamá se reportaron 508 homicidios "dolosos", de los cuales el 70% están vinculados a la delincuencia común y el crimen organizado, el 5% a daños colaterales y el 25% se encuentran en investigación. 

Este viernes, un informe estadístico del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), revela, además, que el 86% de estos crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.

El documento también detalla que a lo largo del 2023 y otros años, las autoridades capturaron a 412 sospechosos, a los cuales se les vinculó al delito de homicidio y de esos, 28 son menores de edad pertenecientes a grupos delictivos.

Sobre este tema, el ministro de seguridad Juan Manuel Pino, indicó que nadie tiene derecho a cercenar la vida de otra persona, por lo que la fuerza pública persigue el delito.

En cuanto a los casos recientes, agregó que de los nueve homicidios registrados el 1 de enero de este año, seis están relacionados con el crimen organizado, dos a riñas y una víctima inocente.

Entre estos casos figuran: el ocurrido en la barriada Omar Torrijos en Trinchera, Soñá, Veraguas; el de El Coco, en Panamá Oeste; 2 en Portobelo, en Colón; sector 14 de Febrero en Santa Rita, Colón; barriada Santa Isabel, en Pacora; Tonosí, en Los Santos y los otros 2 en barraca La Comunitaria, en Santa Ana, en ciudad capital.

Solo el caso de Tonosí fue perpetrado con arma blanca, mientras que los otros ocho se cometieron con armas de fuego.

También explicó que durante sus 4 años de su gestión se han decomisado más de 12 mil armas de fuego; siendo destruidas 39,018 de estas, más de 600 mil municiones.

"Sacar de circulación un arma de fuego, un proyectil o bala, es prevenir desde un robo, una extorsión, violación y hasta un homicidio", aseguró Pino.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Reporte del @MinSegPma sobre homicidios en #Panamá. pic.twitter.com/KQsqQ39LBk — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 5, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. prueba sistemas autónomos en Cayo Hueso en medio de tensiones con Cuba

Show Don Pablo Mures lleva adelante su fundación y alegra a muchos niños

Nacional Cámara Marítima rechaza aumentar tasas para financiar pensiones

Mundo ¿Quién ganará la batalla? Trump busca eliminar TPS y el Supremo decide

Nacional EE.UU. y aliados advierten: “La soberanía de Panamá no es negociable”

Show Sam Neill, de Jurassic Park, venció al cáncer tras decir que no temía morir

Nacional Fortalecen alianza para el progreso del distrito Omar Torrijos

Sucesos Ruta Ecuador-Italia: autoridades decomisan sofisticado narcocargamento con GPS

Nacional ¡Héroes! Colón rinde tributo a sus bomberos caídos

Sucesos Aprehenden a tres sospechosos de atacar a balazos a policías en San Isidro

Nacional ¡Están hartos! Moradores de Nombre de Dios cierran la vía exigen agua potable

Mundo ¡Puede hacer lo que quiera! Senado fracasa en limitar a Trump contra Cuba

Nacional Baja el diésel, sube la 95: así vienen los precios del combustible

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve al escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $600 millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial