Sucesos

Meduca instalan comisión que reglamentará beneficios por gesta del 9 de enero

El precepto legal establece crear una ventanilla única para atender a todos los ciudadanos que consideren tener derechos a algún beneficio, por razón de los acontecimientos de aquella fecha de 1964

 
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, instaló la comisión que reglamentará la Ley 163 de 10 de septiembre de 2020, que establece beneficios y reconocimientos para los héroes, sobrevivientes y familiares de la gesta patriótica del 9 de enero y los acontecimientos que siguieron el 10, 11 y 12 de ese mes de 1964.
El comité verificará un resarcimiento económico, pensión vitalicia, atención médica inmediata, becas y otros aspectos beneficiosos para los favorecidos hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hermanos, abuelos y nietos de los mártires de esa fecha.
Igualmente, con la Ley 163 “se busca dar un reconocimiento a estos héroes de la patria y permitir que sean beneficiarios con decoro y bienestar y que tengan ciertos beneficios que se van a establecer a través de la propia ley”, detalló el director de Asesoría Legal del Ministerio de Educación, Virgilio Sousa.
En el evento celebrado en el Ministerio de Educación, participaron la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; Secretario General del Ministerio de Salud, José Baruco; Representante de la Asociación de Centinelas del Canal, Joaquín Vásquez; y los Héroes de la Gesta Histórica de 9 de enero de 1964, Alfonso González, Robinson Hernández y Víctor Mohamed.
La comisión estará integrada por la ministra de Educación, el ministro de Salud, el ministro de Desarrollo Social, un representante de la Asociación de Centinelas del Canal y tres beneficiarios de la ley, mártires o sobrevivientes de la gesta patriótica.
El precepto legal establece crear una ventanilla única para atender a todos los ciudadanos que consideren tener derechos a algún beneficio, por razón de los acontecimientos de aquella fecha de 1964, aseguró Sousa.
Por cuanto, con la instalación de esta junta hoy, acto presidido por la ministra Gorday de Villalobos, se dará inicio a un justo reconocimiento a los héroes, sobrevivientes y familiares de los mártires de la gesta de 1964 que se lo merecen después de 57 años.
La norma fue aprobada en la Asamblea Nacional, ratificada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y publicada en Gaceta Oficial el 10 de septiembre de 2020, recordó el jurista.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo OMS no descarta que se vean nuevos casos de hantavirus en las próximas semanas

Mundo Corea del Norte ordena lanzar un ataque nuclear si matan a Kim

Mundo Dos aviones sacarán a los últimos pasajeros del crucero MV Hondius

Sucesos Bañistas en la mira: bandas armadas asaltan en ríos de Pacora y Las Garzas

Mundo Inteligencia gringa no le quita el ojo a Cuba, realizan 25 vuelos militares

Nacional El paraíso escondido de aves está en la comarca Guna Yala

Sucesos Ábrego anunció el sábado más seguridad; el domingo hubo 4 crímenes

Mundo Una francesa y un gringo evacuados de Tenerife dan positivo en hantavirus

Nacional Refuerzan lucha contra brucelosis bovina en los distritos de Colón y Chagres

Nacional Dengue ya supera los 2 mil casos en Panamá

Mundo China confirma que Trump visitará el país del 13 al 15 de mayo

Nacional Centro de Salud en Mortí beneficiará a más de 2,700 habitantes

Mundo Sospechoso de intentar pelar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos

Sucesos Noche sangrienta en Chilibre deja 4 muertos

Sucesos Sigue cayendo "pichi" en puertos de Colón

Show Amaia Montero, en su regreso a La Oreja: "Bajé al infierno, pero aquí estoy"

Sucesos Le cortan el paso y lo llenaron de bala: 2 acribillados en la Domingo Díaz

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’