Sucesos

Meduca instalan comisión que reglamentará beneficios por gesta del 9 de enero

El precepto legal establece crear una ventanilla única para atender a todos los ciudadanos que consideren tener derechos a algún beneficio, por razón de los acontecimientos de aquella fecha de 1964

 
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, instaló la comisión que reglamentará la Ley 163 de 10 de septiembre de 2020, que establece beneficios y reconocimientos para los héroes, sobrevivientes y familiares de la gesta patriótica del 9 de enero y los acontecimientos que siguieron el 10, 11 y 12 de ese mes de 1964.
El comité verificará un resarcimiento económico, pensión vitalicia, atención médica inmediata, becas y otros aspectos beneficiosos para los favorecidos hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hermanos, abuelos y nietos de los mártires de esa fecha.
Igualmente, con la Ley 163 “se busca dar un reconocimiento a estos héroes de la patria y permitir que sean beneficiarios con decoro y bienestar y que tengan ciertos beneficios que se van a establecer a través de la propia ley”, detalló el director de Asesoría Legal del Ministerio de Educación, Virgilio Sousa.
En el evento celebrado en el Ministerio de Educación, participaron la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; Secretario General del Ministerio de Salud, José Baruco; Representante de la Asociación de Centinelas del Canal, Joaquín Vásquez; y los Héroes de la Gesta Histórica de 9 de enero de 1964, Alfonso González, Robinson Hernández y Víctor Mohamed.
La comisión estará integrada por la ministra de Educación, el ministro de Salud, el ministro de Desarrollo Social, un representante de la Asociación de Centinelas del Canal y tres beneficiarios de la ley, mártires o sobrevivientes de la gesta patriótica.
El precepto legal establece crear una ventanilla única para atender a todos los ciudadanos que consideren tener derechos a algún beneficio, por razón de los acontecimientos de aquella fecha de 1964, aseguró Sousa.
Por cuanto, con la instalación de esta junta hoy, acto presidido por la ministra Gorday de Villalobos, se dará inicio a un justo reconocimiento a los héroes, sobrevivientes y familiares de los mártires de la gesta de 1964 que se lo merecen después de 57 años.
La norma fue aprobada en la Asamblea Nacional, ratificada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y publicada en Gaceta Oficial el 10 de septiembre de 2020, recordó el jurista.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Nacional Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija