Sucesos

Pangea XV: Incautan $11,000,000 en productos médicos falsificados

En Panamá esta operación fue desarrollada del 24 al 30 de junio del presente año y contempló 50 acciones de control que incluyeron la verificación de establecimientos y farmacias, contenedores y sitios web.

Panamá-  Durante una semana, los 94 países miembros de Interpol lanzaron una ofensiva operación contra las farmacias en línea ilegales denominada Pangea XV, donde las fuerzas del orden público realizaron más de 7,800 incautaciones de medicamentos y productos sanitarios ilícitos y mal etiquetados, logrando decomisar un total de 3 millones productos valorados en 11 millones de dólares.

Esta acción internacional permitió que se investigaran más de 4,000 enlaces web, principalmente de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Asimismo, se cerraron más de 4,000 enlaces web que contenían anuncios de productos ilícitos, se inspeccionó aproximadamente 3,000 paquetes y 280 centros postales en aeropuertos, fronteras y correos de distribución y carga. También se abrieron más de 600 nuevas investigaciones y se emitió más de 200 órdenes de cateo.

Panamá - Pangea XV

Durante el marco de esta operación internacional, en Panamá, los esfuerzos combinados entre la Fuerza Pública, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, han impedido en el país, que medicamentos potencialmente peligrosos lleguen a manos de consumidores confiados, desmantelando varias redes delictivas que venden estos productos a través del internet y de farmacias.

Esta operación desarrollada del 24 al 30 de junio del presente año, contempló 50 acciones de control que incluyeron la verificación  de establecimientos y farmacias, contenedores y sitios web; incautando 275,075 unidades de medicamentos de diferentes tipos, que no contaban con registros sanitarios, valorados en B/. 222,195.44.

Entre los productos con mayores irregularidades detectados en Panamá fueron los denominados, Sildenafil, Ampicilina y Amoxicilina.

Más de 138 procesos legales contra farmacias que han presentado irregularidad en la venta de medicamento a nivel nacional, se mantienen a la fecha por parte de las autoridades competentes. Los medicamentos no autorizados y falsificados pueden ser peligrosos por varios factores, como contener la cantidad incorrecta de ingredientes así como alteración en la caducidad del producto.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La sensibilización de la sociedad sobre los peligros que entraña la compra en línea de medicamentos también formó parte de la operación Pangea XV, por lo que se llevaron a cabo campañas de volanteo en distintas comunidades principalmente las más apartadas del país, con la finalidad de concienciar a la población sobre los riesgos asociados a la compra de medicamentos en sitios web no regulados.

#SucesosCri Decomisan $11 millones en productos médicos falsificados durante operación Pangea XV liderada por Interpol con la participación de 94 países, entre ellos Panamá. pic.twitter.com/xhtJKcjps6 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 26, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara