Sucesos

Por no reportar $20, acusan a panameño de lavado; termina preso en La Picota

Por error. este comerciante fue juzgado en Guatemala por no declarar $20 en el aeropuerto de ese país. Rogó ayuda a las autoridades, pero nadie le hizo caso

El panameño Hipólito Córdoba Vergara va para 20 meses detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia, por un caso que asombroso: lavado de dinero por la suma de $20.
 
Todo se dio en 2016, cuando Hipólito, quien era ejecutivo de venta internacional de una empresa en la Zona Libre de Colón, había hecho la declaración en Guatemala, de $109,740.00 con todos sus documentos de que el dinero era producto de la recaudación de las ventas hechas a compradores.
Según Hipólito llevó la declaración y el dinero a Migración en Guatemala para que lo contaran, pero por tener $20.00 en el bolsillo para el taxi y otros gastos, lo dejaron detenido, por el presunto delito de lavado de dinero, por lo que al día siguiente fue llevado, de inmediato, a una audiencia que solicitó el Ministerio Público en ese país.

En dicha audiencia el juez de primera instancia consideró que Hipólito Vergara Córdoba, había cumplido con lo que establecía el artículo 25 #67-2001 del Congreso de la República de Guatemala, donde Hipólito declaró e informó la procedencia del delito.

"Yo consideró que sus derechos fundamentales han sido violentados, tanto su detención y su registro y la libre comisión que usted tienen derecho" indicó un audio del juez que llevó el caso, tras una entrevista realizada a Hipólito por periodistas del programa "Al aire en la U" de la emisora WRadio de Colombia.
"En primera instancia se hizo una detención ilegal en su contra" indicaba el audio del juez, que fue puesto en el programa en vivo, que además destacaba que: "A criterio del juez de primera instancia, no existe delito ni falta a perseguir en el presente proceso".
Hipólito en la entrevista que le hicieron indicó que a él le realizaron dos audiencias y en ambas los jueces lo dejaron en libertad, por lo que el decidió viajar sin problemas, porque nunca le habían notificado de otra audiencia, por lo que estando en Colombia le aparece la alerta y es allí donde fue llevado a la cárcel La Picota y donde está hace más de un año.
Por el momento Hipólito mantiene una orden de extradición, pero el proceso de él se mantiene en el despacho de Fernando Caso Caballero, magistrado de la Corte Suprema de Colombia, que terminó su periodo en diciembre de 2019, pero que los trámites lo mantienen en seguimiento los magistrados auxiliares.

Hipólito está pidiendo que sea enviado a Panamá y que los magistrados resuelvan cuanto antes su estatus, ya que ha estado padeciendo y sufriendo durante este tiempo en el que se ha mantenido detenido por 20 dólares.
"Yo siempre estuve anuente a colaborar y lo estoy en cuanto se me llame nuevamente" destacó Hipólito en la entrevista radial, "Me absolvieron del proceso y quiero ir a Panamá" puntualizó.
Hipólito también apela a la buena fe del mandatario panameño Laurentino Cortizo, para que le ayude a salir del martirio que ha sido sometido por lo que él considera una injusticia.
Según Hipólito desde la Cancillería de Panamá están pidiendo a Colombia la celeridad del proceso de extradición, por el tiempo en que ya lleva detenido en La Picota.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con Organo Judicial: No sigan mimando maleantes

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí