Sucesos

Programa "Pacificando Mi Barrio" ha entregado más de $40,000 en bonos

La comisionada Elida Ortega, Inspectora General de la Policía Nacional, detalló este jueves que el impacto del programa "Pacificando Mi Barrio""ha sido bueno".

Panamá- Un total de 16,000 municiones y 161 armas de fuego se han canjeado hasta el momento por bonos de comida en los distritos de Panamá y San Miguelito, luego de que el pasado lunes, 13 de diciembre, el Gobierno Nacional pusiera en marcha el programa "Pacificando Mi Barrio" que busca disminuir los hechos delictivos en el país.

La comisionada Elida Ortega, Inspectora General de la Policía Nacional, detalló este jueves que el impacto del programa "ha sido bueno", y que el mayor número de armas canjeadas hasta el momento han sido recibidas en el distrito de San Miguelito (114), y el resto del distrito capital (47).

Sustentó que el programa es adelantado por la Gobernación de Panamá de manera conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia para sacar de circulación las armas que se encuentran en las calles, muchas de las cuales estaban en manos de personas "de buen vivir", que ya no saben qué hacer con ellas, porque ya no cuentas con los permisos necesarios para su porte legal.

Detalló que hasta la fecha no saben si algunas de las armas están vinculadas a hechos de violencia, porque cuando las entregan a las autoridades, acogiendo al programa, "cómo -el proceso- es confidencial, las series y modelos no son remitidos al Ministerio Público" para investigación, sino que son destinadas a su destrucción.

LEE TAMBIÉN: Hallan 439 paquetes de drogas escondidos en pick up

Cómo no se pregunta de quién es el arma, no se sabe si jóvenes que están vinculados a la violencia están utilizando a personas adultas mayores para entregarlas, lo cual es el mecanismo que se ha visto, por el momento, en el recibo de estas.

Por su parte, la Gobernadora de Panamá, Carla García, detalló desde el Templo Libertadores, ubicado en calle M, del corregimiento de Calidonia, que el programa "Pacificando Mi Barrio" ha sido todo un total éxito, ya que la semana pasada, cuando inició el canje a la fecha, ya se han desembolsado más de $40,000 en bonos y vales canjeables en supermercados y comercios de la localidad.

Sustentó que lo que se busca es sacar las armas de las calles y bajar los niveles de delincuencia que hay en los barrios, por lo cual se están recibiendo, además de las armas, proveedores, silenciadores, municiones y todo tipo de accesorios para estas.

La semana pasada y durante 5 días el programa se adelantó en el distrito de San Miguelito, esta semana los organizadores estuvieron tres días en El Chorrillo y desde hoy, están en Calidonia, en el Templo Libertadores en donde incluso mañana, 24 de diciembre estarán recibiendo las ramas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta 1:00 p.m

La próxima semana (27 de diciembre), las autoridades estarán canjeando las armas en el estadio Santa Rita, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, mientras que el martes 28 y miércoles 29 de diciembre el programa se adelantará en el Gimnasio Rockero Alcazar, ubicado en Curundú.

Al igual que la comisionada Ortega, la Gobernadora resaltó que se ha visto, principalmente a señoras y adultos mayores acercarse a entregar las armas y muy pocos jóvenes, pese a que el proceso es totalmente confidencial.

El valor de arma se establece previo avaluó, luego de lo cual se le entregan las armas sin hacer preguntas, sin pedir identificación y sin firmar ningún documento.

El representante de Calidonia Ramón Ashby, en compañía del Pastor Aldo García del Templo Centro Libertador, y la Gobernadora, participan del programa de recolección de armas de fuego, municiones, proveedores, silenciadores por bonos.

 

El representante de Calidonia Ramón Ashby, en compañía del Pastor Aldo García del Templo Centro Libertador, y la gobernadora Carla García participan del programa de recolección de armas de fuego, municiones, proveedores, silenciadores por bonos. Video: Landro Ortiz pic.twitter.com/XxLxFoZB0P — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) December 23, 2021


.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades recibe el premio Billboard Ícono

Show Yaneth Marín pondrá 'pecho por la patria', se rifará

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presupuesto trancado por falta de quórum

Nacional UNE avanza como partido en formación, pero pospone inscripciones

Nacional LECHEROS PIDEN QUE CON SU PAN NO SE METAN

Nacional Proyecto de descuentos para jubilados pasa primer debate

Mundo Alarma por armas 3D en manos de narcos

Sucesos Lo aprehenden dos veces en cuatro días por vehículos hurtados en San Miguelito

Nacional Minsa brinda atención veterinaria a mascotas en albergues de Los Santos

Nacional Katleen Levy genera choque con gremios periodísticos tras polémica con Flor

Deportes EE.UU., sede del Mundial de Clubes femenino

Deportes Donald Trump arremete contra LeBron James

Deportes El Besiktas rescató un empate ante el Crystal Palace en Europa League

Deportes Pumas de la Unam no ha revelado condición de salud de Carrasquilla

Nacional Nuevas técnicas quirúrgicas prometen recuperación más rápida a pacientes

Deportes Rays y Cerveceros abren una inédita Serie Mundial de Béisbol

Deportes Softbol de 50 años de P. Este tendrá jornada este domingo

Nacional Dos empresas asumirán la recolección de basura en 10 corregimientos de Panamá

Nacional Proyecto de descuentos para jubilados pasa primer debate

Deportes Panamá tendrá hoy doble jornada crucial en Premundial Sub-18

Deportes Laguna Premium Boxing Promotions presentó su cartilla KO al cáncer

Nacional SINAPROC identifica con etiquetas de colores las casas afectadas por el sismo

Nacional Asamblea discutirá el lunes el Presupuesto General del Estado para 2027

Sucesos Capturan en Don Bosco a sospechoso de pandillerismo

Nacional ¡Precaución en Coclé! Limitan paso de camiones en dos puentes tras el sismo

Nacional Presupuesto 2027: Chapman lleva a la Asamblea un plan de $35 mil millones

Nacional A jubilados les niegan descuentos y Acodeco suma 367 casos

Nacional Tribunal Electoral reconoce a UNE y abre inscripción de adherentes

Sucesos Caletas de lujo: la nueva cara del narcotráfico en Panamá Oeste

Sucesos ¿Lo han visto? Buscan a Pichón Prada por narcotráfico en Colón

Nacional Panamá abre centro para sacar de las calles a 250 personas

Show Kiara hará una pausa en las recolectas y retomará sus responsabilidades

Show Pedro Capó iniciará en Puerto Rico su 'Fulanito Tour 2027'

Mundo El Salvador despliega 100 soldados en Haití por rescate, según el Miami Herald

Show Muere a los 93 años Tom Skerritt, estrella de 'Alien' y 'Top Gun'

Sucesos Pandillas retan al Estado, tiran bala y hacen tumbes en plenas calles

Sucesos Falsos DIJ involucrados en 'tumbe' y balacera en Albrook

Nacional Panamá apuesta para atraer inversiones millonarias en Foro Económico

Nacional ¡Alerta en Veraguas! Río amenaza con desbordarse en Quebro

Mundo Acusa a Irán de encarecer el petróleo para perjudicarlo en las elecciones

Deportes Adalberto Carrasquilla se lesiona a menos de un mes de enfrentar a Curazao

Mundo Joven de 18 años muere tras caer de un juego mecánico en Cabo San Lucas

Mundo Cepal rebaja al 2 % el crecimiento para Latinoamérica en 2026

Sucesos Trampas de asfalto: las carreteras donde 'cazan' camiones en Panamá

Nacional Panamá acogerá la cumbre global para discutir el futuro de la bioeconomía

Nacional Desfiles en Colón para el 1, 3 y 5 de noviembre van; deben definir la ruta

Show Depilación genital, ¿cómo hacerlo de forma segura?

Sucesos Legalizan capturas tras operación Credenciales 2.0; el proceso sigue hoy

Nacional ¡Ojo con la prueba de la UP! Cambian fechas y hay exámenes desde casa