Tech507

Un total de 19 países de América se comprometen a eliminar el "roaming"

La eliminación del "roaming", supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde el extranjeros.

Un total de 19 países de América se comprometieron en Buenos Aires a acabar con el "roaming" de la telefonía móvil (cargos por itinerancia a los usuarios), informaron hoy a Efe fuentes del ministerio de Modernización argentino.
Se trata de una "voluntad" de todos los países que se reunieron en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que firmó la llamada Declaración de Buenos Aires, con un Plan de Acción 2018-2022, cuya principal meta es el fin del "roaming".
El ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra, aseguró durante la reunión que los Estados tienen el "deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad".
De concretarse, esta mejora en las comunicaciones móviles beneficiará a los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.
La eliminación del "roaming", que ya se llevó a cabo en los países de la Unión Europea en 2017, supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde cualquiera de los países extranjeros firmantes.
LEE TAMBIÉN: Facebook investiga una masiva filtración de datos de 50 millones de usuarios
En la reunión, que se celebró del 13 al 15 de marzo pero cuyos resultados se dieron a conocer hoy, Argentina asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de Citel, un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además del "roaming", los delegados de los Estados hablaron sobre la reducción de la brecha digital a través del impulso a acciones regionales de inclusión digital para personas que no son nativas digitales.
Otros temas que incluye la Declaración de Buenos Aires son desplegar el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, fortalecer la ciberseguridad, fomentar un marco regulatorio para mejorar la calidad de los servicios en internet y promover el desarrollo de un mercado regional digital para facilitar el comercio en línea.
Argentina asumió durante el encuentro la presidencia del Comité Directivo permanente de Citel, por lo que liderará la implementación de estas políticas regionales, con el presidente del Ente Regulador de Comunicaciones de Argentina, Miguel de Godoy, a la cabeza.
"Es muy importante haber logrado tantos consensos porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", afirmó De Godoy.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Con aguacero y filas largas, colonenses compran bolsas navideñas en Colón

Nacional Ceremonia de entrega de los Premios Nobel

Nacional Noruega reconoce a Panamá por su apoyo en paz y control marítimo

Nacional Machado estará en Oslo aunque no llegue a la ceremonia del Premio

escucha Se escucha por ahí

Nacional Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

Nacional Brands es aprehendido; defensa señala violación del debido proceso

Nacional Cancillería emite requisitos para viajar a Toronto

Nacional Tocumen y la 24 de Diciembre lideran contagios de dengue

Nacional Gremios periodísticos chifean acusaciones contra diario La Prensa

Nacional Autoridades de Panamá y Europa acuerdan acciones contra narcotráfico

Nacional Mulino: "Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano"

Nacional 'Panama Papers, la creación de La Prensa y los que odian Panamá’

Nacional Más de 400 madres celebran su día en el parque de Santa Ana

Deportes Xabi Alonso, técnico del Real: ‘Calma, unidad y tranquilidad’

Deportes Flick confía en clasificar directo

Deportes Kyle Schwarber se queda en los Filis

Deportes Lionel Messi, primer ganador consecutivo del MVP de la MLS

Deportes Michael Murillo vuelve tras lesión y es titular en Champions

Deportes Boricua Edwin Díaz Firma con los Dodgers

Deportes Federación Boliviana de Fútbol confirma amistoso ante Panamá

Deportes Panamá vence a Honduras y clasifica a la Final de Torneo Uncaf

Sucesos Héctor Brands cae en la madrugada: allanamientos y autos de lujo confiscados

Show Yoani asegura que si en marzo 2026 no tiene a su hija formará un ‘ben, ben’

Nacional Mulino recibe respaldo político en Oslo por su postura democrática

Nacional Martinelli cuestiona estructura mediática y recuerda impacto de Panama Papers

Nacional Mulino: Venezuela marcará el día que un pueblo se liberó de un tirano

Nacional PRD advierte sobre “juicios mediáticos” en procesos contra políticos

Nacional Panamá se une con pesos pesados de Europa pa’ parar el veneno de narcos

Sucesos Aprehenden en Loma Bonita a 'Más Buscado' por homicidio y tentativa