Vida

37 chicas se capacitaron en tecnología, liderazgo y emprendimiento

Participaron estudiantes de centros educativos oficiales y particulares en las diferentes actividades del programa Camptech 2024-2025.

Treinta y siete chicas de décimo y undécimo grados de centros educativos oficiales y particulares participaron en diferentes actividades como parte del programa Camptech 2024-2025, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS).

El objetivo de este programa, que dura seis meses, es capacitar a las jóvenes de varias provincias en temas de programación, desarrollo web/app, electrónica y visión artificial. Las estudiantes reciben un kit de electrónica y otros materiales. En la primera fase, las tutoras de tecnología las preparan de manera virtual y, en la última semana, convergen en la ciudad de Panamá para realizar diferentes actividades.

LEE TAMBIÉN: Mosca Soldado Negra podría reducir desechos orgánicos en Panamá

Participaron 14 jóvenes de Panamá, 8 de Panamá Oeste, 5 de Coclé, 3 de Chiriquí y 3 de Los Santos. Las provincias de Bocas del Toro, Colón, Herrera y la Comarca Ngäbe-Buglé tuvieron una participante cada una.

Esta semana visitaron el Canal de Empresarias, hicieron dinámicas grupales y trabajaron con módulos de liderazgo femenino. La parte técnica la desarrollaron las tutoras Rosa Guadamuz y Lizmarie Camacho, y los módulos de liderazgo estuvieron a cargo de Claireth Cantillo, fundadora de la empresa Proeza de capacitación sobre liderazgo a mujeres.

El jueves, las estudiantes presentaron sus proyectos al público en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber. Sus propuestas abarcaron desde la salud y la gestión de emociones, sistemas de vigilancia ambiental para prevenir incendios forestales, y para monitorear las comunidades cercanas a cuencas hídricas, hasta un chaleco inteligente purificador del aire, un bombillo inteligente para combatir el alto costo y el consumo ineficiente de la electricidad; una pechera para prevenir la pérdida o robo de mascotas; y aplicaciones para la agricultura.

Paralelamente a esta edición de Camptech, también se desarrollaron los eventos Innova-Nation Fest Summer Edition y Teen4Steam Festival 2025, como antesala del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Nuevos incentivos fiscales buscan potenciar el turismo en el país

Nacional B/.65.7 millones para evitar un aumento en la factura eléctrica

Nacional Comunidades cercanas a la mina lanzan 'Guardianes del Agua y la Biodiversidad' para monitorear sus ríos

Nacional Linares exige cambiar leyes que amarran a jubilados al MIDA

Mundo Trump acusa de “estafa” a Canadá

Nacional El Niño pone a Panamá en emergencia

Deportes Pogacar sentencia la Vuelta de España

Deportes Xavi promete un juego más dominante

Nacional Panamá declara estado de emergencia nacional por los efectos de El Niño

Deportes Femenina de Fútbol se medirá a Nueva Zelanda previo a eliminatoria

Deportes Selección Mayor de Panamá suma amistoso en gira por Asia

Deportes El United completa fichaje de Baleba

Deportes Serena y Alcaraz, eliminados en el US Open

Deportes Cuatro atletas de Panamá clasifican al Mundial de Gimnasia

Deportes Plaza Amador se juega pase en Copa Centroamericana de clubes

Sucesos Pistoleros sueltan bala a un pirata y Linces se accidentan al atender el caso

Deportes César Blackman y Cristian Martínez buscan clasificar a la Champions

Deportes Andrés Andrade y el Lask Linz clasifican a la Liga de Campeones de la UEFA

Sucesos ¡Doble crimen! Hombre y mujer embarazada asesinados a tiros en Villa Lucre

Mundo ¡Doble drama! Reportan combates en zona golpeada por terremoto

Sucesos Amenaza a pareja, va a su casa a soltarles bala y mata a embarazada

Mundo Nueva York veta cooperación de la Policía con ICE en migración

Sucesos Cuatro muertos en 48 horas: la violencia no da tregua en Panamá

Nacional MIDA pide $209.3 millones de presupuesto para el agro en 2027

Mundo Colombia: Aeropuerto de Pereira reanuda vuelos tras terremoto

Nacional ¡Los mandan para Coiba! Trasladan a Alex Lee y Javier Lynch; PRD protesta

Nacional ¡Se prendieron los billeteros! Exigen más comisión de venta a la Lotería

Nacional Confirman cuarta muerte por dengue en Sabanitas, Colón

Nacional ¡Ojo con los rumores! Nito Cortizo sigue en tratamiento y no está crítico