Vida

Dieta baja en proteínas y rica en hidratos sería clave para la longevidad

Según ha demostrado un experimento publicado por la revista científica Cell Reports, Una dieta baja en proteínas y rica en carbohidratos podría ser la clave de la longevidad, especialmente para un envejecimiento sano del cerebro.

Una dieta baja en proteínas y rica en carbohidratos podría ser la clave de la longevidad, especialmente para un envejecimiento sano del cerebro, según ha demostrado un experimento con ratones publicado hoy por la revista científica Cell Reports.

La investigación de expertos de la Universidad de Sídney (Australia) demuestra mejoras en la salud en general, y en particular la del cerebro, así como en el aprendizaje y la memoria de ratones que fueron alimentados con una dieta de ese tipo.
"Actualmente no hay tratamientos farmacéuticos efectivos para la demencia -podemos ralentizar estas enfermedades pero no podemos detenerlas- por lo que es fascinante que estemos empezando a identificar dietas que impactan en cómo el cerebro envejece", apuntó el científico Devin Wahl, que dirigió el estudio.
Esa clase de dieta tiene beneficios parecidos en el cerebro a los de una con limitación de calorías, cuyas ventajas son conocidas pero que no es sostenible en el caso de los seres humanos.

LEE TAMBIÉN:  Nave de la NASA buscará señales de vida en un antiguo lago de Marte

Wahl reconoció las ventajas de esta última en los roedores, pero recordó que "la mayor parte de la gente tiene problemas para restringir las calorías, especialmente en las sociedades occidentales, donde la comida está disponible sin reservas".
Los investigadores recuerdan que una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos no es una nueva moda.
En ese sentido, otro de los autores del análisis, David Le Couteur, apuntó que muchas culturas como la de Okinawa en Japón y en muchas partes del Mediterráneo la observan.
Para esta investigación, los científicos alimentaron ratones con un complejo de carbohidratos derivados del almidón, y con proteína caseína, que se encuentra en la leche y el queso.
Evaluaron los beneficios para el cerebro centrándose en el hipocampo, la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria.
"El hipocampo es normalmente la primera parte del cerebro en deteriorarse con enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Sin embargo, parece que la dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos promovió la salud y la biología del hipocampo en ratones, en algunas mediciones hasta incluso un nivel mayor que en las dietas con bajas calorías", dijo Couteur.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Entregan 600 apartamentos y 37 títulos de propiedad en Colón

Nacional Adjudican $22.5 millones para mejorar la potabilizadora de Chitré

Deportes Aguirre afirma que México dejó los nervios

Deportes César Samudio: La competencia en los arqueros es alta

Deportes ‘Chema’ Caballero presume de su selección con compañeros de los Yankees

Deportes Selección de Panamá tuvo un día especial con la comunidad

Sucesos ¡Condena flash! Colombianos pagarán hasta 11 años por tráfico de drogas

Deportes Disputarán título de la Liga de fútbol Máster

Deportes Real Madrid trae de vuelta a José Mourinho

Deportes Knicks logran remontada histórica y están a un triunfo del título

Deportes Nataly Delgado tuvo ‘cara a cara’ con rival Jasmine Artiga

Nacional Ministro revela cómo se fugaron 195 reos de La Joyita

Nacional ¡Apelación! Luis Oliva, exadministrador de la AIG seguirá en prisión

Nacional Confirman otro caso de sarampión en Panamá

Sucesos Fronterizos requisan la cárcel de Chiriquí y decomisan buco vainas

Deportes Paraguay desafía al anfitrión EE.UU. en su regreso mundialista

Deportes Canadá busca estrenar su Mundial con victoria ante Bosnia y Herzegovina

Sucesos Aprehenden a exrepresentante PRD de El Coco en La Chorrera

Nacional ¡Hallan más de 1,500 libras de arroz con gorgojos en Bocas del Toro!

Nacional ¡Basura sale cara! San Carlos pagará casi $65 mil por botar desechos

Sucesos ¡Se fue de largo! Avioneta acaba fuera de la pista en Chitré

Sucesos Mandan tras las rejas a cómplice de homicidio de abogada en Costa del Este

Deportes México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

Show Boza prendió el área con su presentación en Miami

Sucesos ¡Lo cazaron en el 'car wash'!, mientras México metía un gol

Nacional Autorizan $22.5 millones para rescatar la planta potabilizadora de Chitré

Show Jhonatan Gutiérrez vive su primer Mundial de fútbol

Show Karina Linnette y Algis Andrés triunfan en Premios Ícono Colombia

Show Maná anuncia su regreso a México horas antes de su debut en el Mundial

Sucesos Once estudiantes asesinados en lo que va del año: Colón lidera la lista