Vida

Diseñan y prueban en ratones nueva terapia contra un cáncer de mama agresivo

La investigación se ha realizado tanto en células tumorales humanas en cultivo como en animales y los resultados se publican en un artículo en la revista EMBO Molecular Medicine.

Un grupo de investigación de las universidades españolas de Salamanca y Castilla-La Mancha ha desarrollado una terapia contra uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo, resistente a las terapias que ofrecen alternativa a las pacientes.

La investigación se ha realizado tanto en células tumorales humanas en cultivo como en animales y los resultados se publican en un artículo en la revista EMBO Molecular Medicine.

Regístrate Aquí 

 

Según una nota de prensa dada a conocer hoy por la Fundación CRIS contra el cáncer, en concreto se ha hecho un nuevo descubrimiento en el tratamiento de los tumores de mama HER2+, uno de los tipos de tumores de mama más agresivos y que supone el 20% de los casos de esta enfermedad.

Dirigen el trabajo el doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), y por el doctor Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Los investigadores han demostrado que un anticuerpo conjugado con un fármaco altamente citotóxico, denominado EV20/MMAF, es eficaz frente a tumores de mama HER2 positivos que se han vuelto resistentes a diferentes terapias anti-HER2.

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, señaló que la importancia de este avance radica en que "la investigación y los avances en ingeniería genética se muestran como la mejor fórmula para acabar con el cáncer, y, sobre todo, con aquellos más agresivos que no tienen terapias alternativas".

Por su parte, el doctor Pandiella explicó que el estudio se ha realizado tanto en células tumorales humanas HER2+ en cultivo, como en animales.

"En estos animales inyectados con células de cáncer de mama HER2+, el fármaco EV20/MMAF fue capaz de ejercer un potente efecto antitumoral. Uno de los datos más espectaculares se observó en estos animales inyectados con células resistentes a un fármaco convencional llamado trastuzumab", agregó.

En estos animales, los tumores resistentes a trastuzumab se erradicaron mediante una única dosis del fármaco EV20/MMAF.

"Tras un seguimiento de un año, no se observó ninguna recidiva (repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia) en los animales analizados. Este resultado es importante porque abre la esperanza de que el tratamiento con EV20/MMAF pueda ser utilizado para controlar tumores HER2+ rebeldes a los tratamientos convencionales", indicó Pandiella en sendas notas de prensa de la Fundación Cris y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario añadió que el próximo paso será el desarrollo de un ensayo clínico para probar en pacientes la efectividad de este hallazgo. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa