Vida

Estrella y su misión de alegría: historia de una joven que brilla

Cariñosa y amorosa son las dos palabras con las que Rosicela describe a su hija de 17 años, quien es beneficiaria del programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Estrella Sofía Carreón nació con trisomía 21, una alteración genética por la que tiene 47 cromosomas en vez de 46 y que, comúnmente, es conocida como Síndrome de Down.

Su madre Rosicela Silva recuerda que su parto se gestó el 8 de julio de 2005 en una noche perfecta, porque a partir de ese día su vida cambió para siempre. Por eso es que no duda en decir que su hija vino al mundo con la misión de hacerla feliz, porque unió como nunca a su familia.

Cariñosa y amorosa son las dos palabras con las que Rosicela describe a su hija de 17 años, quien es beneficiaria del programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Una adolescente a la que le gusta tocar el piano, practicar la danza, nadar y pintar uñas. Siempre con una sonrisa dibujada en su rostro, capaz de contagiar a los que estén a su alrededor.

“Estrella brilla por sí sola y desde pequeña demostró que vino a este mundo a repartir alegría, y a enseñarnos que en su mundo todo es posible”, asegura su madre.
La luz de Estrella también brilla en sus calificaciones.

Su madre cuenta que es una excelente estudiante, muestra de ello es que su último promedio fue de 4.5.

Actualmente, cursa el duodécimo grado en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, donde espera obtener el bachillerato. Su deseo es hacer carrera profesional en la cosmetología.

De repente, el recuerdo del día en que nació Estrella fue retomado nuevamente por Rosicela. Cuenta que fueron días de temor y muchas dudas, luego de que el doctor le explicó la condición que presentaba su hija a los días de haber nacido. Para esa época era una madre soltera, enfrentándose a un mundo desconocido, con más preguntas que respuestas.


Pero el tiempo disipó las dudas, porque Estrella le demostró que era una niña igual que todas. Independiente, vivaz, convencida de que puede escribir cada día su propia historia.

La luz de la alegría
Estrella, la mayor de tres hermanas, nació con el gen de la alegría. Su familia reconoce que, a partir de su nacimiento, todo ha sido diferente. Incluso para su madre, una joven inexperta en aquel 8 de julio de 2005, pero que hoy puede decir a mucho orgullo que es una Licenciada en Administración Pública, con una Docencia Superior.

Una mujer de 36 años que busca superarse cada día, ansiosa de demostrar todo lo que ha aprendido, que admite que sin Estrella no lo hubiera logrado.

La alegría también invade a Rosicela Bermúdez, abuela de Estrella. Explica que tener una nieta con discapacidad la convirtió en una persona fuerte. “Te hace que vivas las cosas con una alegría especial y que seas más empático, más humilde y agradecido con las cosas que te rodean”.

Mientras que su abuelo Jaime Araya afirma que su nieta es una joven que le gusta aprender. Él lo vive cuando le imparte las clases de piano, momentos que lo llenan de felicidad, por la gran capacidad que tiene su nieta para aprender, memorizar y ejecutar las notas con destreza.

En ayuda de los más vulnerables
La ministra del MIDES, María Inés Castillo, asegura que las personas como Estrella son únicas e irrepetibles. También destaca que tienen derecho a una participación significativa en la sociedad y a ser incluidas en todas las áreas del desarrollo social, económico y cultural del país.

Actualmente, más de 19 mil panameños y panameñas con discapacidad severa reciben el apoyo del programa Ángel Guardián. De este total, 2,040 son beneficiarios con Síndrome de Down.

Ángel Guardián es un programa dirigido a personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema, con la finalidad de promover, proteger y asegurar, en igualdad de condiciones, el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales, garantizando el respeto a su dignidad inherente, y de procurar que puedan acceder a su desarrollo integral como resultado del desarrollo de políticas sociales.

Etiquetas
Más Noticias

Show El actor Noah Wyle, elegido como el más güenón del mundo, según People

Mundo ¡Son peligrosas! Suecia bloquea el acceso de sus empleados a ChatGPT y Claude

Nacional Mariano Rivera dona $200 mil para la reconstrucción tras el terremoto

Nacional ¡Dulces con droga y entrega a domicilio! Caen 19 en Panamá Norte

Nacional Aprehenden a adolescente por homicidio de un hombre en Cativá

Deportes Mbappé pide perdón a China tras veto a LaLiga por chiste sobre Mao

Show Artistas y padres en la mira por exponer a menores. ¿Hay castigos legales?

Nacional ¿Te alcanza para llegar al 15? La odisea que viven muchas familias en Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá