Vida

Estudio vincula celiaquía y un mayor riesgo de muerte prematura

Los resultados de este trabajo se obtienen tras examinar en Suecia datos de casi 50 000 pacientes con enfermedad celíaca y el riesgo de muerte; los responsables de este estudio son investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Las personas que padecen la enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de morir prematuramente, a pesar de que en los últimos años se ha tomado conciencia de la enfermedad y se ha mejorado el acceso a alimentos sin gluten.
Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista JAMA, que señala que la celiaquía se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y respiratorias.
Regístrate Aquí 
 
Los resultados de este trabajo se obtienen tras examinar en Suecia datos de casi 50 000 pacientes con enfermedad celíaca y el riesgo de muerte; los responsables de este estudio son investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
En comparación con los controles (personas sin celiaquía), la mortalidad general aumentó en un 21 por ciento en los que padecían la enfermedad celíaca; el incremento relativo del riesgo de mortalidad estuvo presente en todos los grupos de edad y fue mayor en los diagnosticados en el rango de edad de 18 y 39 años.
Estudios anteriores habían demostrado un modesto pero persistente aumento del riesgo de muerte prematura en pacientes con enfermedad celíaca.
Ahora, se ha examinado una población actual en un momento en que la conciencia sobre esta enfermedad y el acceso a alimentos sin gluten es generalizado, apunta Benjamin Lebwohl, de la Universidad de Columbia, quien señala que "a pesar de esto encontramos que la enfermedad celíaca está asociada con consecuencias a largo plazo".
Los individuos con enfermedad celíaca tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.
En concreto, los individuos con celiaquía se caracterizan por la inflamación, que en general es mala para la salud, indica Jonas F. Ludvigsson, del Hospital Universitario Örebro y del Instituto Karolinska: "por tanto, no me sorprende que hayamos encontrado un aumento de la mortalidad por varias causas en personas con enfermedad celíaca".
Los científicos vieron que los riesgos relativos fueron más altos en el primer año de seguimiento, lo que puede tener varias explicaciones.
La inflamación intestinal suele ser más intensa en torno al momento del diagnóstico y antes de que una dieta sin gluten haya tenido efecto.
Otra posible explicación, añade Ludvigsson, es que el diagnóstico por celiaquía puede haberse hecho en pacientes que estaban muy enfermos por otras causas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá