Vida

Extraen el genoma humano a partir de un "chicle" masticado hace 5700 años

Los resultados de la investigación también arrojaron pistas sobre la dieta de los individuos de la época a través de trazos de material genético de plantas y animales, entre los que se encontraron muestras de nueces y pato.

Investigadores de la Universidad de Copenhague han conseguido extraer un genoma humano completo a partir de un "chicle" de resina de abedul con 5700 años de antigüedad encontrado en una excavación en Syltholm, en el sur de Dinamarca.
 
LEA TAMBIÉN: Los pimientos sazonan la comida y alargan la vida
 
La investigación, publicada por la revista 'Nature', recoge además un análisis del ADN de plantas, animales y microorganismos también concentrados en el mismo material, el cual proporciona datos sobre los microbios orales y el tipo de alimentación de los individuos de aquella época.
 
El director del estudio y profesor asociado de la universidad danesa, Hannes Schroeder, subrayó que es la primera vez que se consigue extraer un antiguo genoma humano de algo que no sean huesos.
 
Este "chicle", obtenido a partir de calentar la corteza de abedul, se ha usado como adhesivo desde el Pleistoceno Medio (hace entre 760 000 y 126 000 años), y los pequeños trozos encontrados en los trabajos arqueológicos contienen marcas de dientes, lo que sugiere que eran masticados.
 
Tras secuenciar el ADN hallado en este material, los científicos determinaron que el individuo que lo masticó era una mujer, probablemente de ojos azules y con un tono de piel y cabello oscuros, genéticamente más cercana a los cazadores recolectores de la Europa continental que a los que habitaban en Escandinavia en aquella época.
 
Asimismo, en el examen del genoma no humano hallado, los investigadores detectaron especies características de bacterias orales, como el "porphyromonas gingivales", un patógeno conocido por causar la mononucleosis infecciosa o la fiebre glandular.
 
"Nos puede ayudar a entender cómo los patógenos han evolucionado y se han extendido en el tiempo, y qué les hace particularmente virulentos en un entorno dado. A la vez, nos podría ayudar a predecir cómo se comportará el patógeno en el futuro y cómo podría ser contenido o erradicado", señaló Schoereder.
 
Los resultados de la investigación también arrojaron pistas sobre la dieta de los individuos de la época a través de trazos de material genético de plantas y animales, entre los que se encontraron muestras de nueces y pato.
 
Según Schoereder, este material es una "fuente valiosa" e inexplorada de información sobre la composición genética nuestros ancestros, "especialmente en un periodo del que no se tienen restos humanos".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína