Vida

Fundación Terpel Panamá realiza gala del programa Diseña el Cambio

Diseña el Cambio es una de las iniciativas de innovación social educativa más relevantes del mundo, presente en el país gracias a la Fundación Terpel Panamá.

Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la calidad educativa, la Fundación Terpel Panamá realizó el miércoles 17 de enero la gala de premiación del programa Diseña el Cambio 2023, uno de los movimientos de innovación social educativa más relevantes del mundo en el que estudiantes y profesores suman esfuerzos para convertirse en agentes de cambio por medio de la creación de ideas innovadoras que transformen positivamente su entorno, alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
LEE TAMBIÉN: Covid persistente: identifican posibles biomarcadores en sangre
 
En la edición 2023 de Diseña el Cambio participaron más de 170 estudiantes de centros educativos oficiales ubicados en las provincias de Chiriquí, Colón, Coclé, Panamá y Panamá Oeste, cuyas iniciativas fueron evaluadas bajo criterios enfocados en innovación, creatividad y sostenibilidad.

Oscar Sosa, Director de Sostenibilidad y Fundación Terpel Panamá, señaló: “En Terpel y en la Fundación Terpel Panamá nos sentimos muy orgullosos de todo el gran talento y potencial que existe en nuestras escuelas oficiales, de los cuales hemos sido testigos en la gala de premiación de Diseña el Cambio 2023. Creemos firmemente que la innovación refuerza la calidad educativa, cierra las brechas de desigualdad y promueve la formación de ciudadanos comprometidos, creativos y capaces de enfrentar positivamente los retos que nos plantea el entorno de hoy. A través de la Fundación Terpel Panamá, educamos para transformar vidas”.

Después de un minucioso proceso de evaluación, el proyecto ganador de la edición Diseña el Cambio 2023 es «Math-English Adventure» del Centro Educativo Básico Lídice, ubicado en el distrito de Capira (provincia de Panamá Oeste), en el que se promueve el aprendizaje divertido y colaborativo del idioma inglés a través de juegos y operaciones matemáticas. Este proyecto participará en el Bootcamp Internacional de Innovación 2024, en alianza con Rewired y la Universidad de Concepción, que se llevará a cabo la última semana de enero en la ciudad de Concepción, Chile ―uno de los epicentros de innovación y emprendimiento más relevantes de la región.

Nikelly Guerra, docente del Centro Educativo Básico Lídice y líder del proyecto ganador, compartió: “Estoy muy agradecida con la Fundación Terpel Panamá por permitirnos participar en el programa Diseña el Cambio con nuestro proyecto Math-English Adventure, que consiste en un juego de cartas que además de desarrollar habilidades en el desafío que representan las matemáticas, permite a los estudiantes practicar la lectura, pronunciación y ampliar su vocabulario en el idioma inglés. El juego también fomenta el pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo en todas las edades, habilidades blandas que hay que cultivar desde temprano en los jóvenes”.

Las 5 iniciativas finalistas, incluyendo la del Centro Educativo Básico Lídice, pertenecieron a el Colegio Secundario Las Lajas y el Centro Educativo Básico General San Mateo (ubicados en los distritos de San Félix y David, respectivamente, en la provincia de Chiriquí), la Escuela Bilingüe Nicolle Garay (ubicada en el corregimiento Alcalde Díaz, provincia de Panamá) y el Centro Educativo San Carlos (localizado en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste).

Karin Sempf, CEO de Innova-Nation y miembro del jurado de Diseña el Cambio 2023, indicó: “Desde mi rol en Innova-Nation y como jurado del programa, es fascinante presenciar la creatividad e innovación desplegadas por los equipos. Cada propuesta refleja un compromiso auténtico con la transformación positiva y me emociona haber aportado, reconocido y celebrado ese gran talento que estos niños tienen. Felicidades a la Fundación Terpel Panamá por esta iniciativa”.

El programa Diseña el Cambio comprende cuatro etapas: Siente, donde los estudiantes identifican cómo quieren ayudar a los miembros de su comunidad y plantean alternativas de solución; Imagina, donde se desarrolla la imaginación y creatividad; Haz, donde se lleva a cabo la mejor de las soluciones, y Comparte, en la que se cuenta a otras personas la historia del proyecto y lo que han logrado, para inspirarlos y juntos decir ¡Yo puedo!
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Petrolero ruso con 740,000 barriles de crudo está a pocos días de Cuba

Show Boza graba video en Santa Ana con Don Pablo Mures

Insólitas Viceministro de Igualdad colombiano renuncia por foto mostrando su paquete

Sucesos Decomisan 50 mil cigarrillos de contrabando valorados en más de $3,700

Mundo La joven Noelia recibe la eutanasia en España tras dura batalla legal

Nacional La escuela soñada en Boca de Parita está lista para abrir sus puertas

Sucesos Bomberos presentan denuncia por traslado irregular de partidas presupuestarias

Sucesos Identifican cadáver hallado semienterrado en La Chorrera

Nacional APEDE pide frenar ley de derecho réplica y advierte riesgos

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy

Mundo Republicanos muestran preocupación por planes de Trump en la guerra de Irán

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo

Mundo Juez del proceso contra Maduro y su esposa descarta desestimar el caso

Nacional ¡El subsidio va! Transportistas recibirán chen chen por alza de combustibles

Nacional Capira espera la construcción del nuevo puente sobre río Perequeté

Sucesos Por matar hombre en 2022 lo condena a pagar 25 años de prisión

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Joven de 25 años muere tras pedir la eutanasia

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril