vida

Hallan marsupial que sacrifica horas de sueño por sexo; luego muere

Un equipo de investigadores ha descubierto un pequeño marsupial australiano llamado 'antechinus' que, según han demostrado, sacrifica horas de sueño nocturnas para dedicar más tiempo al sexo en la época de apareamiento.

Redacción Ciencia / EFE

Dormir es básico para los seres vivos. La falta de descanso puede provocar graves problemas de salud, locura transitoria e incluso la muerte. De hecho, la privación de sueño se ha llegado a utilizar como método de tortura. Pero ¿hay excepciones?.

Un equipo de investigadores ha descubierto un pequeño marsupial australiano llamado 'antechinus' que, según han demostrado, sacrifica horas de sueño nocturnas para dedicar más tiempo al sexo en la época de apareamiento.

El artículo, publicado este jueves en la revista Current Biology, da cuenta de este sorprendente hallazgo biológico que probablemente esté basado en una fuerte selección natural y que es el primero en demostrar con pruebas directas este tipo de restricción del sueño en un mamífero terrestre.

"Mediante una combinación de técnicas, hemos demostrado que los machos pierden horas de sueño en la época de apareamiento, y que uno de ellos lo reduce a la mitad", explica Erika Zaid, de la Universidad La Trobe, en Melbourne (Australia).

"En humanos y otros animales, restringir la cantidad normal de sueño conduce a un peor rendimiento mientras se está despierto, y el efecto se agrava noche tras noche pero los ´antechinus´ hicieron precisamente eso: dormir 3 horas menos por noche, cada noche, durante 3 semanas", subraya la investigadora.

Los ´antechinus´ son raros también en otros aspectos. Los machos solo se reproducen una vez en su vida y viven sólo un año, mientras que las hembras pueden vivir dos años.

Además, los ´antechinus´ macho tienen un trágico final, suelen morir al mismo tiempo justo después de su única, corta e intensa temporada de apareamiento.

El equipo de investigadores también ha descubierto que en la época de reproducción, los machos compiten por acceder al mayor número posible de hembras para maximizar su éxito reproductivo.

"Los machos tienen una sola oportunidad de tener descendencia durante un único periodo de apareamiento de tres semanas", explica el director del estudio e investigador de la Universidad de La Trobe, John Lesku.

"Descubrimos que los antecinos oscuros machos, pero no las hembras, se vuelven inquietos durante su única época de apareamiento".

Tres horas menos de sueño
Los investigadores utilizaron acelerometría para seguir los movimientos de los marsupiales y emplearon medidas electrofisiológicas y metabólicas para cuantificar cuánto dormían los animales.

Todos los datos mostraron que los machos dormían 3 horas menos cada noche durante semanas.

Los autores sugieren que estos animales pueden obtener algún tipo de ventaja durmiendo menos durante este tiempo, o bien, que acepten los inconvenientes de permanecer despiertos para mejorar sus posibilidades de paternidad.

"En realidad, es un poco sorprendente que estos animales no sacrifiquen aún más sueño durante la época de reproducción, ya que de todos modos morirán pronto", opina Zaid.

El estudio no aclara qué causa la muerte de los machos después de la época de cría aunque los investigadores no creen que se deba únicamente a la pérdida de sueño, dado que los machos que vieron dormir menos no eran los que estaban en peores condiciones.

Los investigadores quieren saber más sobre cómo gestionan los ´antechinus´ la pérdida de sueño, que alcanza un nivel que haría actuar a los humanos como si estuvieran intoxicados o drogados.

En futuros estudios, el equipo espera averiguar si estos animales son más resistentes al sueño que los humanos o si "simplemente se limitan a seguir adelante" por instinto. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Miembros de banda 'Robavacas' detenidos provisionalmente

Sucesos ACRIBILLADO DE 15 TIROS

Nacional La APP, opción para ejecutar proyectos del nuevo gobierno

Vida Dispositivo mejora funciones en pacientes con tetraplejia crónica

Mundo Miles de iraníes homenajean a Raisí en las calles de Teherán

Deportes Selección de Fútbol de Panamá ultima detalles para gira europea

Show Comunidad LGBT lista para la marcha número 20 del Orgullo Gay

Nacional Matan a 2 mujeres en busito de ruta Moya-Los Andes

Sucesos Le muerde brazo a tongo porque le cierran la disco

Mundo Argentina niega crisis diplomática con España

Nacional Mal tiempo en Colón ocasiona inundaciones en varias avenidas

Deportes Kristine Jiménez suma puntos en el ránking mundial de judo

Show ¿Volverán? ¿Aún la ama? Nataly Umaña se reencontrará con Melfi

Vida Nuevos avances hacia una vacuna eficaz frente al VIH

Nacional Hallan microplásticos en chácaras de manes

Mundo Reanudan los vuelos comerciales en el aeropuerto de Puerto Príncipe

Sucesos Hombre en estado delicado. Pistolero lo baleó en pecho y espalda

Deportes Definen selección para Campeonato Panamericano de Ciclismo

Nacional Sin consenso, termina reunión entre maiceros y Mida

Show ¿Tatiana le dio a su madrastra? ¿Le impusieron orden de alejamiento?

Mundo Trump: Biden está "mentalmente incapacitado" para ser presidente

Deportes Luis Tello y Luis Tenas brillan en inicio de Nacional Sub-23

Nacional ¡Escándalo! BHN ordenó comprar sus propios terrenos

Sucesos Dos muertes por accidentes de tránsito en Chiriquí

Mundo Gobierno colombiano y el ELN arrancan el diálogo de paz en Caracas

Nacional Brea: Partido Popular sale fortalecido tras elecciones del 5 de mayo

Deportes Orlando 'Virus' Mosquera viaja a Emiratos Árabes Unidos para pleito

Nacional Declaran inconstitucional prohibición de cigarrillos electrónicos

Mundo Fiscal pide arresto de Netanyahu y Hamás por crímenes de guerra

Deportes Christiansen hace los últimos retoques antes de viaje a España