Vida

Implantan "minicerebros" derivados de células humanas a ratas

Los autores del experimento describen que el tejido cerebral derivado de células madre humanas fue capaz de integrarse en el cerebro de ratas recién nacidas, influyendo en la conducta.

Los organoides son diminutas estructuras en 3D derivadas de células madre que imitan la función de los órganos y podrían ser clave para el estudio de enfermedades. Ahora, científicos han logrado implantar este tejido cerebral humano en el cerebro de ratas, salvando importantes limitaciones previas.

La descripción del nuevo método se publica en la revista Nature, en un artículo en el que los autores describen que el tejido cerebral derivado de células madre humanas fue capaz de integrarse en el cerebro de ratas recién nacidas, influyendo en la conducta.

Los hallazgos podrían mejorar la capacidad de producir modelos realistas de enfermedades neuropsiquiátricas humanas.

Los organoides cerebrales representan una plataforma prometedora para modelar el desarrollo y las enfermedades humanas; sin embargo, los organoides cultivados fuera del cuerpo carecen de la conectividad que existe en los organismos de la vida real.

Esto restringe su maduración e impide que se integren con otros circuitos neuronales que controlan la conducta. Limita, por tanto, la capacidad de los organoides para modelar enfermedades neuropsiquiátricas genéticamente complejas y definidas por el comportamiento.

En investigaciones anteriores se había intentado implantar organoides cerebrales humanos en cerebros de ratas adultas, pero estas células no maduraron con éxito.

Ahora, Sergiu Pașca, de la Universidad de Stanford en California, y su equipo trasplantaron organoides de cerebro humano en la corteza somatosensorial de cerebros de ratas recién nacidas, el área responsable de recibir y procesar información sensorial, como el tacto, de todo el cuerpo.

Descubrieron que los organoides maduraron, se integraron parcialmente en los circuitos neuronales y demostraron su funcionalidad en los cerebros de los roedores, resume la revista.

Esta integración permitió establecer vínculos entre la actividad de las células humanas y el comportamiento animal aprendido, demostrando que las neuronas trasplantadas podían modular la actividad neuronal de las ratas e impulsar el comportamiento de búsqueda de recompensa.

Además, un grupo de neuronas del organoide mostró actividad cuando los investigadores desviaron los bigotes de las ratas, lo que indica que las neuronas trasplantadas pueden responder a la estimulación sensorial.

El equipo, en el que también participaron científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, constató asimismo que al trasplantar células derivadas de tres pacientes con el síndrome de Timothy -una grave enfermedad genética asociada a problemas cardíacos- se ponían de manifiesto defectos neuronales específicos.

Esto demuestra la capacidad de esta técnica de trasplante para revelar características de la enfermedad hasta ahora desconocidas, afirman los autores.

"Esta técnica podría representar un poderoso recurso para complementar los estudios de laboratorio sobre el desarrollo y la enfermedad del cerebro humano", sugieren los científicos, que señalan que investigaciones futuras podrían permitir descubrir características de la enfermedad en células derivadas de pacientes que de otro modo serían esquivas.

Núria Montserrat, profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, opina que el estudio representa "un avance muy importante" en el campo de los organoides cerebrales.

Hasta la fecha, los organoides de cerebro han aportado conocimiento fundamental para entender el desarrollo embrionario de este órgano, así como entender aspectos relacionados con la aparición de algunas patologías.

Todos estos avances venían limitados por aspectos importantes, tales como la falta de conectividad de los circuitos neuronales de manera similar a como ocurre en el órgano nativo, recuerda esta científica, que no ha participado en el estudio.

"A fin de superar estas limitaciones, el grupo del investigador Pașca ha desarrollado una metodología que permite trasplantar los minicerebros derivados a partir de células humanas sanas y de células que capturan la base genética de una enfermedad congénita rara (síndrome de Timothy)", indica a Science Media Centre España.

"Si bien el estudio tiene implicaciones importantes (...), también pone de manifiesto que la aproximación metodológica llevada a cabo presenta limitaciones importantes, dado que las diferencias entre el sistema nervioso humano y de rata pueden dar lugar a interpretaciones erróneas (tal y como apuntan los investigadores en las conclusiones de su estudio)".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración

Mundo EE.UU. flexibiliza temporalmente controles financieros a Venezuela

Nacional Muere "Valiente", la tortuga marina que fue atacada por perros en Punta Chame

Nacional Seis personas mueren en la comarca; Minsa investiga las causas

Nacional ¡Salvajada en La Chorrera! Expulsan a tres estudiantes por golpiza a compañera

Nacional Mulino ya está en Perú: mañana se reúne con Keiko Fujimori

Sucesos Sueltan B/.100 mil por líder de los HP; ofrecen B/.75 mil por otro

Mundo Escándalo de corrupción acorrala a Petro a 11 días de irse de la presidencia

Show J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una colección urbana

Sucesos Muere menor tras balacera en Altos de los Lagos

Mundo Arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

Show Concierto de Tony Vega en Panamá cambia de escenario

Sucesos Matan abuelo ganadero en su finca. Le roban el 4x4

Show ¡La Bichota ya no le mueve nada! Feid es visto besando a otra mujer

Show MrBeast reúne a LeBron James y La Roca para ayudar a 100 niños con cáncer

Nacional ¡Fiesta folclórica! Ocú afina detalles para el Festival Nacional del Manito

Sucesos ¡Otra tragedia! Niña de 8 años muere ahogada en el río Chiriquí Viejo

Mundo ¡"A mí nadie me manda"! Trump le responde a Netanyahu por los F-35

Nacional Meduca detecta 165 niños con depresión y autolesiones

Show Fidel Escobar se tiró la soga al cuello y le dio el sí a su tica

Mundo Expresidentes hispanos denuncian persecución en México y veto en Nicaragua

Nacional IMA: feria, tiendas y distribuidoras suspenden ventas por dos días esta semana

Mundo Europa sigue luchando contra el fuego, con el foco en Francia y España

Show ¡A viajar! María del Pilar celebra entre lágrimas que le aprobaron la visa