Vida

La actividad física fragmentada representa más riesgo de muerte en ancianos

Para detallar la actividad física del grupo estudiado, los investigadores utilizaron también información proveniente de medidores de movimiento y aceleración.

El aumento de una actividad física de lapsos cortos durante el día representa un riesgo mayor de muerte en personas mayores y ancianos, asegura un informe de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, dado a conocer este miércoles.
 
LEA TAMBIÉN: Consumir pescado durante el embarazo mejora la capacidad de atención de niños
 
"La fragmentación de la actividad física puede ser un indicador temprano de un aumento de riesgo en la mortalidad", afirmó al presentar el reporte Amal Wanigatunga, autor líder del estudio e investigador del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la propia universidad.
 
La investigación dio seguimiento durante 10 años a 548 adultos mayores de 65 años registrados en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Baltimore, un programa auspiciado por el Instituto Nacional de Envejecimiento.
 
La actividad "fragmentada" fue definida por los investigadores como la probabilidad de cada participante de pasar de un estado activo a uno sedentario, con lo que, entre más cortos fueran los períodos de actividad, más alta era la fragmentación.
 
"Al examinar estos patrones de actividad rutinaria y de actividad física fragmentada, podemos comenzar a identificar trayectorias hacia graves enfermedades prematuras y muerte más pronta, y trabajar en remedios y estrategias preventivas que puedan revertirla", agregó Wanigatunga.
 
Considerando que los adultos mayores de 65 años representan "uno de los segmentos de más rápido crecimiento la población estadounidense", el análisis destacó que entre las personas mayores se presenta un incremento de sedentarismo y una disminución de actividad física, algo que estudios anteriores han identificado como predictores de enfermedades y muertes tempranas.
 
Para detallar la actividad física del grupo estudiado, los investigadores utilizaron también información proveniente de medidores de movimiento y aceleración.
 
En 2017, de los 548 participantes iniciales, 61 habían fallecido, quedando un grupo de 487. El total de horas de actividad física diaria de este grupo -un promedio de 5,7 horas- no fue relevante en la aparición de enfermedades graves o en muertes anticipadas, en comparación con el promedio de quienes habían muerto.
 
Sin embargo, la intermitencia del ejercicio sí fue un factor relevante.
 
Por cada 10 % de aumento de esta fragmentación, hubo un 49 % de incremento en el riesgo de mortalidad, afirmó el reporte publicado en la revista científica JAMA Network Open.
 
"Un doctor que ve que un paciente está pasando a un patrón de actividad física más fragmentada y a un estado más sedentario, podría iniciar una prescripción para un régimen de actividad física a la medida, en lugar de simplemente decir: 'usted necesita hacer más ejercicio'", señaló Wanigatunga.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA