Vida

La ropa será sostenible y con pasaporte digital en 2030

Según el informe de Circle Economy de 2024, el 99 % de la materia que se está utilizando en la industria textil es materia prima no reciclada: solo el 1 % del tejido que se utiliza es reciclado.

La Unión Europea (UE) aspira a que en 2030 la ropa esté hecha con fibras recicladas, sea duradera y reciclable y su producción respete los derechos sociales y medioambientales, un viaje que obligará a llevar pasaporte digital, «un freno a la ropa ultra rápida que llega de otros continentes».

«En el mundo se tira un camión de ropa cada segundo. Se necesita mayor voluntad para parar toda esta avalancha», ha asegurado a EFE Paloma García López, directora de The Circular Project, un proyecto integral de moda sostenible.

El pasaporte digital, «la gran esperanza para todo el sector», es una herramienta de trazabilidad y certificación que permitirá verificar dónde, cómo y quién ha confeccionado la ropa, además seguirá su ciclo de vida hasta el fin.

También incluirá si ha cumplido con los requisitos medioambientales y con los derechos humanos de los trabajadores, añade García López, quien considera que este pasaporte pondrá transparencia en la industria de moda a partir de enero de 2026.

LEE TAMBIÉN: Requisitos para invertir los apellidos al inscribir un nacimiento

El 99 % de la materia utilizada ahora no es reciclada

Según el informe de Circle Economy de 2024, el 99 % de la materia que se está utilizando en la industria textil es materia prima no reciclada: solo el 1 % del tejido que se utiliza es reciclado.

«La ropa y el calzado desechados suponen 5,2 millones de toneladas, 12 kilos por persona y año. Menos del 1 % de los textiles del mundo se reciclan para fabricar nuevos productos», según datos de la Unión Europea.

Desde hace 10 años, en España y el resto de Europa se está intentando implementar materiales recuperados para conseguir una moda circular, «pero lamentablemente no se está consiguiendo, no se está siendo valiente».

Las grandes trituradoras del textil ya no demandan la ropa que se deja en el contenedor, «sino la que no ha salido a la venta porque el hilo es de mejor calidad», explica García, quien señala que se está fabricando ropa por encima de la que puede asumir el mercado.

«La moda no deja de crecer, su vida útil es cada vez menor, es un residuo potencial desde que sale al mercado», asegura García, quien lamenta que se está produciendo y consumiendo textiles como si no hubiera un mañana.
Consumo

La responsabilidad de la sostenibilidad en moda no es solo de las empresas. «Es un consumo con obsolescencia programada», advierte la experta en moda sostenible quien asegura que se sigue gastando dinero en materias primas que contaminan y devastan el Planeta, prendas de usar y tirar por menos de un euro, «una cosa que es vergonzosa».

No se repara ni se cuida la ropa. Se tira. «En el mejor de los casos, en el contenedor de reciclaje de ropa, una acción que solo sirve para lavar conciencias».

«El pasaporte digital evitará estos desenlaces, en él se deberá incluir el fin de su vida útil», explica García quien se muestra preocupada antes esta avalancha insostenible de consumo de ropa.

«No sé dónde está el freno, la franja de edad que consume esta moda ultra rápida va de los 30 a los 50 años y solo se está reciclando bien un 5 % de lo que se pone en los contenedores», dice García.

En España hay tres grandes gestoras de residuo textil, «entre ellas pueden asimilar un 15 % de toda la ropa que se que vuelca en esos contenedores», concluye.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana