Vida

Los humanos confían más en los robots que explican lo que hacen

La mayoría de los aparatos de inteligencia artificial creados hasta ahora no tienen la habilidad de saber qué es lo que aprenden y de explicar lo que hacen, y esto hace que la mente humana tienda a desconfiar de ellos.

Un grupo de científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que los humanos confían más en las máquinas de inteligencia artificial cuando estas explican lo que hacen, según un artículo que publica hoy la revista Science Robotics.
 
LEA TAMBIÉN: Descubren un mecanismo celular implicado en el tumor cerebral más agresivo

En un estudio financiado por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA, en inglés) -la oficina del Pentágono responsable del desarrollo de tecnologías para uso militar-, los investigadores indicaron la necesidad de crear robots que puedan optimizar tanto la ejecución de tareas como la confianza humana.
 
Para este experimento el equipo encabezado por Mark Edmonds empleó un aparato operado por inteligencia artificial capaz de abrir frascos de píldoras con varios dispositivos de seguridad y de explicar sus acciones al mismo tiempo y de distintas maneras.

Una prueba psicológica posterior en la que 150 estudiantes escucharon al robot mostró que las formas de explicación más aptas para inspirar confianza no se corresponden necesariamente con las acciones que permiten que el aparato se desempeñe de la mejor manera.

"En el pasado las máquinas estaban diseñadas para hacer exactamente lo que se suponía que debían hacer en el espacio de trabajo bajo control humano, de manera que sabemos exactamente qué hacen paso a paso", dijo en una rueda de prensa Song Chun Zu, profesor de Estadística y Ciencias de Computación en la UCLA.

Los investigadores opinan que el impulso de buscar explicaciones está arraigado profundamente en los procesos humanos de cognición, y estas desempeñan un papel central para cultivar una comprensión mutua, lo que promueve la confianza entre individuos y permite la colaboración.

La mayoría de los aparatos de inteligencia artificial creados hasta ahora no tienen la habilidad de saber qué es lo que aprenden y de explicar lo que hacen, y esto hace que la mente humana tienda a desconfiar de ellos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%