Vida

Marea Verde instala barrera flotante en el río Río Abajo

La iniciativa busca interceptar residuos sólidos antes de que lleguen a la Bahía de Panamá.

La organización panameña Marea Verde, en alianza con la iniciativa global The Ocean Cleanup, comenzó la instalación de una barrera flotante en el río Río Abajo, iniciando las intervenciones físicas del Proyecto Siete Cuencas. 

Esta barrera busca interceptar residuos sólidos antes de que lleguen a la Bahía de Panamá, protegiendo un ecosistema costero vital y reconocido como sitio Ramsar y Área Protegida.

El Río Abajo desemboca directamente frente a las ruinas de Panamá Viejo, y su contaminación es visible desde el Corredor Sur. Su elección como primer punto de intervención responde tanto a su nivel de contaminación como a su valor histórico, ecológico y simbólico.

El Proyecto Siete Cuencas se inspira en la experiencia comprobada de Marea Verde en el río Juan Díaz, donde desde 2022 se han evitado más de 371,000 kilos de desechos, con el apoyo de tecnologías como BOB y Wanda. A partir de este aprendizaje, el nuevo proyecto busca intervenir los siete principales ríos urbanos que desembocan en la Bahía de Panamá: Curundú, Matasnillo, Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tocumen y Tapia, y el río Cabra.

LEE TAMBIÉN: Inician operativo de búsqueda de ciudadana desaparecida en Boquete

A nivel mundial, The Ocean Cleanup ha retirado más de 30 millones de kilos de desechos mediante sus acciones en ríos y océanos. Con esta colaboración, la combinación de conocimiento local y tecnología avanzada permitirá expandir los esfuerzos de limpieza y prevención en Panamá.

Según las estimaciones, Siete Cuencas podría lograr los siguientes resultados: Evitar que más de 800,000 kilos de residuos lleguen al mar cada año, recuperar al menos 100,000 kilos de plástico anualmente, contribuir a un ecosistema limpio para más de 2 millones de aves migratorias, recuperar +30 km de franja costera para el uso y disfrute de residentes y turistas y transformar el paisaje urbano y mejorar la calidad de vida en comunidades ribereñas.

Además de la recolección de residuos, el proyecto contempla programas de educación ambiental a través del centro de visitantes La Casa de Wanda y monitoreo ambiental, fomentando un cambio cultural a largo plazo en la gestión de los desechos.

Mirei Endara de Heras, cofundadora y presidenta de Marea Verde Panamá, comentó: “con la instalación de nuestra barrera en Río Abajo ponemos en marcha el proyecto Siete Cuencas para transformar la Bahía de Panamá, una realidad gracias a nuestros donantes, socios y aliados del sector privado, gobierno y comunidad. ¡Juntos avanzamos hacia un Panamá más limpio!”.

Por su parte, Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup, señaló: “nos enorgullece colaborar con Marea Verde y haber desplegado la primera de nuestras soluciones de intercepción en la ciudad como parte del Proyecto Siete Cuencas, que busca detener los desechos antes de que lleguen a la Bahía de Panamá. Este proyecto forma parte de nuestro Programa 30 Ciudades, una iniciativa ambiciosa que busca reducir hasta un tercio la contaminación plástica que fluye desde los ríos hacia el océano para el año 2030. Este es un paso más hacia nuestra meta final: reducir en un 90% la contaminación plástica de los océanos a nivel global”.



 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha