Vida

Operan a venezolano en España de un tumor con cirugía robótica

Es un cáncer situado en la parte final de la tráquea que, en este caso, invade el bronquio derecho y parte del izquierdo.

Un paciente venezolano fue operado en España con la primera cirugía robótica del mundo para la extracción de un tumor agresivo al final de la tráquea con un único orificio y sin intubar, en una intervención realizada en el hospital Ruber Internacional (Madrid).

El paciente viajó a España gracias a la Fundación González Rivas, una entidad comprometida con la promoción de la salud y el acceso a la atención médica a nivel global, y fue intervenido esta semana por el cirujano torácico Diego González.

En una entrevista con EFE, González Rivas, que lideró la cirugía, explica que el tumor se encontraba "en la peor localización posible" en la carina (el final de la tráquea donde se bifurcan los bronquios), pero lo que convierte la operación en pionera en el mundo es que el robot Da Vinci utilizó una única incisión (en el tórax de 4 centímetros) y durante la operación el paciente respiró por sí mismo, sin necesidad de una máquina.

González, que preside esta fundación que tiene por objetivo llevar la cirugía mínimamente invasiva a países en desarrollo, subraya que se trata de una intervención curativa con buenas expectativas.

La intervención en el Ruber tuvo lugar este lunes y se prolongó durante cinco horas y media, con resultado satisfactorio.

Cirugía de riesgo
No obstante, González Rivas admite que, aún saliendo bien, es una cirugía de riesgo ya que puede haber complicaciones posoperatorias.

Es un cáncer situado en la parte final de la tráquea que, en este caso, invade el bronquio derecho y parte del izquierdo.

"Estamos yendo a un sitio donde una complicación da poco margen ya que es el tubo que da la respiración a los pulmones". 

"Tratamos el tronco donde se conectan los pulmones, no quitamos el pulmón pero sí la conexión. Si falla, la complicación es severa".

González Rivas precisa que se trata de un tumor extremadamente raro. 

LEA TAMIÉN: Papa León XIV recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte de Francisco

Un cirujano torácico puede ver uno o dos así en toda su vida, aunque en el Shanghái Pulmonary Hospital, donde opera habitualmente, llegan más casos al ser centro de referencia.

La operación evita muerte súbita

Lo que valora el equipo médico (tres cirujanos torácicos, dos anestesistas y tres enfermeros) es que sin esta operación, el paciente hubiera fallecido en unos meses por muerte súbita.

Y es que el tamaño del tumor es de dos centímetros, prácticamente iguala el ancho de la tráquea.

Participaron otros dos cirujanos: el venezolano Regulo Ávila, que trabaja desde hace años con González Rivas, y el rumano Mugurel Bosinceanu.

En declaraciones a EFE, Regulo Ávila, cirujano torácico del hospital Ruber Internacional, insiste en la importancia de que la operación se realice a través de un único orificio por donde pasan hasta tres brazos del robot Da Vinci: "Se han hecho operaciones con cinco incisiones, pero jamás con una".

González Rivas, con amplia experiencia, pone en valor a su fundación que no solo opera en países en vías de desarrollo, también empieza a hacerlo en España gracias, en esta ocasión, al Ruber Internacional, que asume el coste médico.

En ocho días se planificó

El paciente, Pavler Carpio, de 66 años, llegó al hospital Ruber Internacional el 25 de diciembre, procedente de Venezuela, vía Colombia, por los problemas de cierre del espacio aéreo, con un diagnóstico que conoció hace unos meses tras una tomografía en su país, donde el tumor se consideró inoperable.

Carpio contó con la colaboración de su hija, la ginecóloga venezolana Sol Carpio que, a través de Instagram, contactó con el doctor González Rivas.

"En 24 horas me llamó y en ocho días se planificó la operación", dice satisfecha la hija, inmensamente agradecida a la fundación y al equipo que intervino a su padre.

La hija de Carpio también pone en valor el libro de González Rivas 'Curando el mundo', donde enseña su técnica mínimamente invasiva para operaciones de pulmón (ha intervenido a más de 7.000 pacientes de 129 países). Ahora da un paso más. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón