Vida

Presentan piel artificial cambiante de color basada en estudio del camaleón

El reporte explica cómo se logró crear un material que modifica sus colores al ser sensible a la luz y al calor, y que además podrá tener aplicaciones futuras importantes en camuflaje, señalización o etiquetas contra la falsificación de productos, entre otras utilidades.

Una piel artificial y flexible basada en la manera en que el camaleón cambia de color fue presentada a partir de una investigación hecha pública por la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por su sigla en inglés).

Los investigadores encontraron que el camaleón no logra el cambio de color utilizando tintes o pigmentos, sino con grupos de estructuras micrométricas conocidas como cristales fotónicos que se proyectan en otras áreas que no tienen color.

LEE TAMBIÉN: Crean en EE.UU. biomaterial para desactivar células cardíacas malignas

El reporte explica cómo se logró crear un material que modifica sus colores al ser sensible a la luz y al calor, y que además podrá tener aplicaciones futuras importantes en camuflaje, señalización o etiquetas contra la falsificación de productos, entre otras utilidades.

El autor principal del estudio, Yixiao Dong, del Departamento de Química de la Universidad de Emory (Atlanta), señaló que "la nueva piel" es el resultado de observar cómo funciona la naturaleza.

"Hemos desarrollado un nuevo concepto de una piel inteligente que cambia de color, basados en las observaciones de cómo lo hace la naturaleza", aseguró Dong al explicar que la investigación copió la forma en la que el camaleón cambia de color.

"La luz se refleja desde estas superficies microscópicas e interfiere con otros haces de luz reflejada, produciendo un color", describió el reporte publicado hoy en la revista científica ACS Nano.

Con este concepto, el equipo de investigación colocó matrices de cristales fotónicos en un hidrogel (red tridimensional de cadenas flexibles) y luego los insertó en otra capa de gel sin cambio de color que sirvió como soporte.

Al ser afectado el aumento de temperatura, la "piel" modificó su color pero no varió su tamaño, superando así otro obstáculo de intentos anteriores para producir piezas de color cambiante que se alargaban o encogían con el calor.

Asimismo, los cristales fotónicos modificaron su color al contacto con la luz, proyectándolo en toda la superficie de la piel.

"Hemos ofrecido un marco general para guiar el diseño futuro de pieles artificiales inteligentes. Todavía hay un largo camino para aplicaciones en la vida real, pero es emocionante mover la investigación un paso adelante", concluyó Dong. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa