Vida

Psoriasis: La enfermedad que afecta física y emocionalmente a quienes la padecen

Este padecimiento afecta a más 100 millones de personas en el mundo y puede presentarse a cualquier edad.

Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es una enfermedad “no transmisible” que se manifiesta de forma cutánea, además, es crónica y afecta al 2% de la población.
 
LEE TAMBIÉN: Descubren nuevos genes vinculados al autismo y otras patologías neurológicas
 
La psoriasis  es un trastorno crónico inflamatorio, autoinmune, que ocasiona una sobreproducción de células de la piel y produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con diferentes formas clínicas de presentación.

Según sus características y áreas de afectación en el cuerpo humano, se pueden identificar diversos tipos de psoriasis, siendo el 80% de los casos de psoriasis en placa El 20% de los afectados tienen psoriasis moderada a severa
 
Algunos de los síntomas de psoriasis en placa incluyen rigidez en la piel, dolor, picazón, punzadas y quemazón. Sus principales afectaciones físicas son visibles y se muestran en zonas como el cuero cabelludo, codos, manos, rodillas y pies
 
.En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, este 29 de octubre, los especialistas hacen un llamado a la prevención de algunos desencadenantes comunes de esta incurable enfermedad, entre ellos el estrés, fumar y el alto consumo de alcohol.
 
Al no tener cura sus repercusiones son negativas tanto física como emocionalmente para el paciente, además, por la apariencia de las lesiones en la piel, la calidad de vida de quienes padecen de psoriasis se puede ver afectada incluso en actividades cotidianas como el deporte, trabajo, ocio o vida familiar, ya que incluso en los casos más graves se puede presentar otros padecimientos como la artritis psoriásica, afectando las articulaciones de la columna vertebral.

Comúnmente los pacientes con psoriasis sufren otras alteraciones en su vida diaria, como el sentimiento de vergüenza por su apariencia, la afectación en actividades.
 
Respecto a los avances, en las últimas décadas, los principales avances en el tratamiento de la psoriasis han permitido que los dermatólogos prescriban medicamentos tópicos para aplicar sobre laslesiones y recomendar el consumo de distintos tipos de medicamentos vía oral o inyectables, con el objetivo de controlar la inflamación.
 
En nuestro país se dispone de una innovadora alternativa terapéutica para tratar la psoriasis llamad Guselkumab, para pacientes adultos que padecen psoriasis en placa, de moderada a severa, y que son candidatos a terapia sistémica o a fototerapia. Se trata del primer medicamento en su clase que bloquea selectivamente la interleucina-23 (IL-23), un mensajero intracelular que juega un rol clave en la aparición y desarrollo de la psoriasis en placa.

El principal objetivo del tratamiento es lograr el aclaramiento de las lesiones de la piel. Para evaluar su eficacia se usan medidas clínicas, una de ellas conocida como PASI, que traducido al lenguaje actual equivale al Índice de Severidad y Área de Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés).
 
Durante la fase de estudios clínicos, demostró resultados rápidos y duradero. A las 16 semanas, siete de cada diez pacientes que usaron este tratamiento biológico (medicamentos diseñados con técnicas de biología molecular) alcanzaron al menos un 90% de piel más clara y limpia.
 
Además de mejorar otros síntomas, al continuar en tratamiento se mantiene la respuesta en un 82% de ellos a lo largo del tiempo.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026