Vida

Tres nuevas especies de plantas en Panamá

Se trata de Matisia petaquillae, Matisia changuinolana y Matisia aquilarum.

Los botánicos José Luis Fernández-Alonso, del Real Jardín Botánico de Madrid y Ernesto Campos, técnico de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá, nombraron seis nuevas especies de árboles para la ciencia con base en comparaciones realizadas a colecciones de plantas secas de todo el neotrópico.

De estas seis, tres de las nuevas especies solo se han encontrado en Panamá: Matisia petaquillae, Matisia changuinolana y Matisia aquilarum. Las dos primeras especies panameñas fueron nombradas en referencia a los lugares donde fueron recolectadas y la tercera, Matisia aquilarum, encontrada en el Parque Nacional Chagres, fue nombrada en referencia a la presencia de un nido de águila Harpía en dicho árbol, registrado por la ornitóloga Karla Aparicio y la botánica Ruby Zambrano.

LEE TAMBIÉN: Navidad: Música preferida por los panameños

Las nuevas especies procedentes de Colombia identificadas en el mismo informe son Matisia genesiana, Matisia mutatana y Matisia rufula.

 Para determinar este conjunto de especies, Fernández-Alonso analizó muestras de plantas almacenadas en herbarios de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. En Panamá con la ayuda de Ernesto Campos se pudieron completar las revisiones de las colecciones de los Herbarios de la Universidad de Panamá (PMA), Summit Canal Zone (SCZ) perteneciente a STRI y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UCH).

Aunado a lo anterior, los autores han incluido una clave dicotómica actualizada de las especies de Matisia para Panamá en su manuscrito. La última clave de identificación publicada para Panamá de este género data de hace más de medio siglo. Así la nueva ofrece una herramienta actualizada para a la identificación y determinación correcta de las especies.

“En el 2022 Fernández-Alonso contribuyó a confirmar la identificación de un árbol, Matisia tinamastiana, de Cerro Trinidad en la Reserva Forestal y Parque Nacional Altos de Campana, el cual resultó ser un nuevo reporte para Panamá”, comentó Campos. “Esta dio origen a la colaboración actual”.

Los botánicos a menudo recolectan grandes cantidades de plantas. Las muestras se secan, se prensan entre trozos de cartón, y luego se montan en un cartoncillo especial y se archivan en los herbarios. Los herbarios son colecciones especializadas de plantas secas, almacenadas cuidadosamente en espacios con ambiente controlado para preservar a largo plazo los especímenes. Actualmente, la mayoría de los especímenes cuentan con imágenes digitales en línea que facilitan el acceso y el intercambio de conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá espera entrada en vigor de renovado acuerdo marítimo con China

Sucesos Dos balaceras en La Chorrera dejan un muerto y un herido grave

Sucesos Sicarios encapuchados matan a futbolista dentro de su casa en El Ciruelito

Nacional EE.UU. llama a Panamá “importante aliado” tras reunión Mulino-Hegseth

Mundo Colombia contra el reloj: Arranca la crucial 'ventana de vida' tras sismo

Nacional ¡Publio queda preso! Juez ordena su detención provisional

Show MariGaby Sealy firma con agencia internacional Latino Talent Agency

Sucesos Niño de 4 años se ahoga en río de la Comarca Guna de Madungandí

Mundo Caso Ayotzinapa: Llevan a juicio a exgobernador por ocultar pruebas

Nacional Cae otro por enviar panameños a la guerra

Nacional ¡Llegó el “jefe de la guerra”! Pete Hegseth ya está en Panamá

Nacional Fiscalía pide detención provisional para Publio De Gracia y su esposa

Nacional Se dispara el costo del tránsito de última hora por el Canal

Nacional UNE toca la puerta del Tribunal Electoral para ser partido político

Sucesos Hombre muere tras ataque de abejas africanizadas en Penonomé

Mundo Demandan a Donald Trump por vender acceso rápido a mensajes en su red social

Nacional ¡A pagar por pisar Colón! Quieren cobrar $5 a turistas para cámaras y ornato

Sucesos De Medellín a Panamá: extraditan a enlace con el Clan del Golfo

Mundo Eclipse cubre España y es visto por millones de personas

Mundo Colombia: Decretan tres días de duelo nacional por fallecidos en el terremoto

Show Romeo Santos crea la Fundación Los Santos para apoyar a niños con autismo

Mundo ¡Una tontería! La NASA desmiente rumor que la Tierra perdería la gravedad

Nacional Preparan al sector agropecuario de Colón para enfrentar el cambio climático

Nacional Lombana: “No vivo de la política, soy panadero y abogado”

Show ¡Volvió a la vida! Estefi muestra su cambio tras tres años de tratamientos

Sucesos Doble golpe en Santa Ana: vehículo robado y 99 paquetes de droga

Nacional ¡Blindaje portuario! Capacitan a inspectores contra drogas sintéticas

Show “Me hiciste sentir muy orgullosa”: El mensaje de Erika Ender a Karol Wilson

Sucesos Tres sujetos asaltan restaurante en Sabanitas y huyen con más de $700

Sucesos Caen funcionarios por presunta mafia en permisos de armas