Vida

Un 15 % de mujeres con cáncer de mama metastásico pueden vivir hasta 10 años

Hasta ahora el cáncer de mama metastásico no es curable, pero eso no significa que sea sinónimo de muerte debido a los diversos tratamientos que existen para controlar esta enfermedad.

Aproximadamente 15 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico tienen una sobrevida de más de 10 años gracias a los tratamientos que existen actualmente, dijo a Efe la doctora Cynthia Villarreal, investigadora del Instituto Nacional Cancerología (INCan) de México.

"Existe un gran porcentaje de pacientes que pueden estar bien por mucho tiempo; no estamos hablando de meses sino varios años", detalló la especialista.

La también directora de oncología médica del centro de cáncer de mama del hospital Zambrano Hellion en Monterrey, estado de Nuevo León, señaló que esta proporción incluso puede llegar hasta 20 % de las pacientes con un cáncer de mama que se ha extendido a otros órganos.

Indicó que el cáncer de mama es el más frecuente en el mundo y cada año se diagnostican 1,6 millones de nuevos casos.

En México, detalló Villarreal, se presentan 20.000 casos nuevos anualmente, y 50 % de ellos se detectan en etapas avanzadas, mientras que del total de pacientes con esta patología entre 10 % y 15 % tienen casos metastásicos

Subrayó que hasta ahora el cáncer de mama metastásico no es curable, pero eso no significa que sea sinónimo de muerte debido a los diversos tratamientos que existen para controlar esta enfermedad.

Villarreal indicó que es importante la comunicación entre el médico y la paciente, quien debe saber que sí va a poder acceder a tratamientos que buscan que se inactive el tumor y que como consecuencia los síntomas van a mejorar.

La especialista explicó que para el cáncer que ya hizo metástasis en otros órganos existen medicamentos que no tienen efectos secundarios tan agresivos como las quimioterapias.

Incluso, las pacientes que se someten a ese tipo de terapias llevan una vida completamente normal y con una gran calidad de vida debido a que son menos invasivos.

La especialista precisó que cuando un cáncer hace metástasis el tumor viaja a otros sitios; en el caso del de mama, este generalmente se activa en huesos, hígado, pulmón y cerebro.

Los síntomas que tendrá la paciente van a depender del lugar donde esté alojado. "Por ejemplo cuando se va a hueso hay dolor y si está en los pulmones habrá dificultad para respirar o tos", especificó.

Enfatizó que el cáncer de mama no se puede prevenir pero sí detectar a tiempo; para ello recomendó realizar autoexploraciones cada mes y estudios de mastografía a partir de los 40 años. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado