Vida

Una de cada tres personas fallecerá debido al cáncer en 2025, alerta experto

Previo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, el especialista detalló que actualmente esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en el mundo, pero a diferencia de otras décadas años, ahora ya no es sinónimo de muerte.

Una de cada tres personas en el mundo va a morir por algún tipo de cáncer en 2025, una enfermedad que tan solo en 2018 presentó 18,1 millones de nuevos casos a nivel global y 9,6 millones de muertes, advirtió un especialista.

"Los estilos de vida han impactado de manera importante en estas estadísticas. En México y Latinoamérica, factores como el tabaquismo y la obesidad recrudecen los pronósticos", dijo a Efe el doctor Jerónimo Rodríguez Cid, especialista en medicina interna adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México.

LEE TAMBIÉN: Tiroteo registrado en un autobús deja un muerto y cinco heridos en California

Previo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, el especialista detalló que actualmente esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en el mundo, pero a diferencia de otras décadas años, ahora ya no es sinónimo de muerte.

"Tenemos soluciones, pero necesitamos hacerlas frecuentes y diseminarlas en todo el país", afirmó.

En México, ejemplificó, este padecimiento en todos sus tipos representa el 14 % de la mortalidad y, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se presentaron 191.000 nuevos casos aproximadamente, pero se registraron 84.000 muertes por esta causa en el país.

"Hoy la gente con cáncer está viviendo más. Sin embargo, lo más importante es hacer conciencia de que lo mejor sería que la enfermedad no se presentara", afirmó.

Detalló que, de acuerdo con experiencia médica, se sabe que alrededor de un tercio de los casos de cáncer que se presentan a nivel mundial podrían evitarse si se reducen los riesgos relacionados con el estilo de vida.

Señaló que solo 5 % de los casos se explican por herencia, mientras que el 30 % están relacionados al tabaco y el 25 % a la dieta y la obesidad.

"Son factores de riesgo modificables, pero desgraciadamente somos el único animal del planeta que sabemos qué nos está matando y no hacemos nada al respecto", lamentó.

Aseguró que si se controlaran los factores de riesgo que son modificables también se podrían reducir en 30 % los casos nuevos y el mismo porcentaje en los gastos que genera la atención a esta enfermedad.

Admitió que esto es especialmente importante porque actualmente los gobiernos latinoamericanos no tienen tanto dinero para atender a los pacientes oncológicos lo que incide directamente en la calidad de vida de las personas y sus expectativas de seguir viviendo o no.

"No hay presupuesto que alcance bien en ningún país para tratar a los pacientes con cáncer y a los nuevos casos", manifestó.

Explicó que 90 % de los cánceres se pueden curar si se detectan a tiempo, pero desafortunadamente la mayoría de ellos no son diagnosticados a tiempo y, en algunos casos, no existe alguna prueba -conocida como tamizaje- para poder detectarlos.

Dijo que existen cinco cánceres que sí se pueden diagnosticar con test de tamizaje: mama, próstata, cervicouterino, colon y pulmón, éste último siempre y cuando el paciente tenga historia de haber fumado o seguir fumando.

Destacó que pese a los esfuerzos, la falta de educación de las personas para prevenir y realizarse pruebas de diagnóstico constantemente es una de las barreras que impide que la incidencia de esta enfermedad disminuya.

También la falta de conciencia sobre tener estilos de vida saludables incide en que el cáncer siga siendo una amenaza a la salud de toda la población en el mundo.

Del mismo modo, explicó que en Latinoamérica la falta de especialistas oncológicos así como el poco acceso a los tratamientos limita las posibilidades de curación o de una mejora en la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Afirmó que, en casos como el cáncer de pulmón es necesario eliminar mitos como que solo a los fumadores les afecta, ya que en muchos casos la exposición al humo de leña es el principal factor que detona la presencia de este cáncer.

Mientras que en el caso del cáncer de próstata la estigmatización de la prueba de tamizaje -tacto rectal- también representa un obstáculo para un diagnóstico más oportuno.

Finalmente, el especialista puntualizó la importancia de educar a la población sobre llevar una vida saludable, evitar la obesidad, el tabaquismo y realizarse test diagnósticos oportunamente para diagnosticar y tratar oportunamente esta enfermedad.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Llegó el “jefe de la guerra”! Pete Hegseth ya está en Panamá

Nacional Fiscalía pide detención provisional para Publio De Gracia y su esposa

Nacional Se dispara el costo del tránsito de última hora por el Canal

Nacional UNE toca la puerta del Tribunal Electoral para ser partido político

Sucesos Hombre muere tras ataque de abejas africanizadas en Penonomé

Mundo Demandan a Donald Trump por vender acceso rápido a mensajes en su red social

Nacional ¡A pagar por pisar Colón! Quieren cobrar $5 a turistas para cámaras y ornato

Sucesos De Medellín a Panamá: extraditan a enlace con el Clan del Golfo

Mundo Colombia: Decretan tres días de duelo nacional por fallecidos en el terremoto

Show Romeo Santos crea la Fundación Los Santos para apoyar a niños con autismo

Mundo ¡Una tontería! La NASA desmiente rumor que la Tierra perdería la gravedad

Nacional Preparan al sector agropecuario de Colón para enfrentar el cambio climático

Nacional Lombana: “No vivo de la política, soy panadero y abogado”

Show ¡Volvió a la vida! Estefi muestra su cambio tras tres años de tratamientos

Sucesos Doble golpe en Santa Ana: vehículo robado y 99 paquetes de droga

Nacional ¡Blindaje portuario! Capacitan a inspectores contra drogas sintéticas

Show “Me hiciste sentir muy orgullosa”: El mensaje de Erika Ender a Karol Wilson

Sucesos Tres sujetos asaltan restaurante en Sabanitas y huyen con más de $700

Sucesos Caen funcionarios por presunta mafia en permisos de armas

Sucesos Encapuchados matan a futbolista dentro de su casa en El Ciruelito

Deportes ¿Se retira? Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: "No sé cómo seguir"

Show ¿Qué le pasó a Jenna Ortega? Su cambio físico causa ola de especulaciones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Sector turístico registra cifras récord en visitantes e ingresos

Nacional ¡Nadie pujó por ser el tercer operador de telefonía móvil!

Nacional Pete Hegseth asistirá a foro y se reunirá con Mulino

Nacional Chapman defiende presupuesto 2027, lo califica como 'realista' y 'responsable'

Nacional Gobierno presenta a diputados reformas para fortalecer el sector eléctrico

Nacional PUBLIO DE GRACIA, IMPUTADO Y ENREDADO ENTRE FALDAS

Nacional ASAMBLEA APRUEBA REGLAMENTO ENTRE GRITOS Y CRÍTICAS