Viva

Bruno Mars arrasa en los Grammy

Los premios Grammy 2018 se convirtieron este domingo en un gran homenaje a la música bailable, divertida y luminosa.

Lo hicieron a través de Bruno Mars, un hawaiano de 32 años que con el disco 24K Magic logró por sorpresa todos los máximos premios de una noche en la que todas las miradas estaban puestas en el duelo de raperos entre Jay-Z y Kendrick Lamar. Lamar ganó cinco grammys, pero el máximo reconocimiento de la industria volvió a dejar de lado a este género.
 
That’s what I like, de Bruno Mars, es la canción del año (premio al compositor) y 24K Magic es la grabación del año (premio al producto completo). La canción del año sigue siendo, en opinión de la industria, una canción de radiofórmula. Bruno Mars fue, en general, el ganador de la noche. 
 
En el premio final, Mars recordó la primera vez que actuó. Tenía 15 años y su trabajo era interpretar una docena de canciones para entretener a los turistas en Hawái. Dijo que le emocionó ver a la gente bailar y pasárselo bien. Y que eso es lo que hace en su música desde entonces. “Dar alegría” y “ver a la gente bailar y moverse”. Con esa actitud, este domingo puso a la industria de la música a sus pies.
 
El otro gran triunfador de la noche fue Kendrick Lamar, que había ganado tres grammys antes de que empezara la gala televisada. La canción Humble se llevó la mejor interpretación rap, la mejor canción y el mejor vídeo. Lamar era el hombre de la noche cuando subió al escenario a hacer el número inicial de la gala junto a Bono, The Edge y Dave Chapelle. El número incendiario de Lamar fue la mejor interpretación de la noche. Minutos después, volvía a subir a recoger otro grammy, junto a Rihanna, por Loyalty.
 
Jay-Z fue sin duda el gran perdedor de la noche. El más nominado, con ocho, no se llevó ninguno. El duelo entre raperos lo ganó Kendrick Lamar, con cinco premios de sus siete nominaciones. A los 30 años, Kendrick Lamar, salido de las calles de Compton, Los Ángeles, es ya el rapero con más impacto popular en esta era dorada en la que el género ha logrado ser parte del mainstream cultural en Estados Unidos. Se llevó cinco premios. Pero, incluso en el año más potente del rap en estos premios, la industria volvió a negarle el mayor reconocimiento.
 
En la categoría de pop, a pesar de las nominaciones de Kesha y Coldplay, poco había que hacer frente al disco Divide, de Ed Sheeran. El inglés pelirrojo es un favorito de los Grammy, que ya ganó el máximo premio con la canción Thinking out loud hace dos años. Con Divide, Sheeran ha vuelto a inundar las radios y a llenar estadios solo con una guitarra. La calificación de disco pop del año tiene poca discusión. La canción Shape of you fue además la mejor interpretación vocal pop del año. Un premio algo menos claro, cuando en esa categoría estaban Million reasons, de Lady Gaga, o What about us, de Pink.
 
La 60 edición de los Grammy, celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, ya había hecho historia solo con las nominaciones. No había ningún artista blanco entre los nominados al mayor premio, el de grabación del año. Entre los nominados al mejor disco, solo Lorde era blanca. Nunca había habido tres nominados negros al mejor disco (Jay-Z, Childish Gambino y Kendrick Lamar). Un trabajo íntegro en español (Despacito) estaba nominado a canción del año y grabación del año. Las comparaciones eran evidentes con los últimos años, en los que se han llevado los máximos premios Adele, Taylor Swift, Ed Sheeran, Beck o Sam Smith. Los Grammy de 2018 serían negros y latinos.

Etiquetas
Más Noticias

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas

Sucesos Acribillan a un hombre en Nuevo Tocumen y lo dejan tirado en la calle

Mundo ¡Atornillados al poder! Nicaragua busca presidencia de 7 años

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan