Viva

Enfermedades coronaria en pacientes diabéticos

La enfermedad coronaria constituye la primera causa de morbimortalidad en el paciente diabético, tanto así que 7 de cada 10 pacientes mueren a causa de corazón afectado por el tabaquismo.

La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla cuando estos vasos sanguíneos, principales abastecedores del corazón con sangre, oxígeno y nutrientes, se dañan o afectan.

Los depósitos (placas) de colesterol en arterias y la inflamación, por lo general, causan enfermedad de las arterias coronarias.

La enfermedad coronaria constituye la primera causa de morbimortalidad en el paciente diabético, tanto así que 7 de cada 10 pacientes mueren a causa de corazón afectado por el tabaquismo.

El cardiólogo Conrad Simpfendorfer, quien estuvo en Panamá durante la XLIII Jornada Científica de Cardiología 2018, advirtió que la diabetes ha aumentado en todo el mundo los últimos años.

Debido a las altas estadísticas, los pacientes diabéticos deben ser monitoreados constantemente y realizarse exámenes diagnósticos para conocer si pueden desarrollar el problema en el futuro.

La enfermedad coronaria se caracteriza por no presentar síntomas usualmente, aseguró el médico, pero se debe estar alerta ante la falta de aire y dolor en el pecho al realizar actividades físicas.

En este caso, el especialista agregó que hay tratamientos para la diabetes y para controlar el colesterol y la presión arterial.

LEA TAMBIÉN: Con nuevos proyectos

Sin embargo, el cardiólogo Conrad dijo que, en muchos casos, los pacientes diabéticos pueden sufrir depresión y dejan de controlarse y tomar sus medicamentos, pero esta enfermedad va ligada con tantas enfermedades que son entendibles los síntomas depresivos que le pueden dar a la persona.

Al preguntarle al cardiólogo cómo un paciente diabético podría saber si tiene esta enfermedad, contestó que el paciente y el médico deben estar atentos para detectar la presencia de la enfermedad coronaria y de prevenir antes de que ocurra una evento clínico.

En muchas ocasiones, los pacientes deberían realizarse exámenes de diagnóstico para saber en qué porcentaje está el paciente o estar anuentes de que el paciente pueda tener problema en el futuro.

Además, esta enfermedad se ve más en los diabéticos tipo 2, que es la diabetes más común en el adulto, no ha visto en el tipo 1, ya que son casos de niños.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital