Viva

Julieta Venegas, reflexiva en "Los momentos"

Para su séptimo álbum de estudio, quedó atrás la música de acordeón, percusiones e instrumentos exóticos, como el vibráfono, que le caracterizan.

México
AP


Julieta Venegas encontró la forma de mezclar canciones de letras profundas con ritmos electrónicos casi bailables en su más reciente disco "Los momentos''.

Para su séptimo álbum de estudio, quedó atrás la música de acordeón, percusiones e instrumentos exóticos, como el vibráfono, que le caracterizan.

"Dije: no quiero ni un banjo, ni un cavaquinho, ni un cuatro', fue como quitar todo lo acústico. Entonces me enfoqué más en el piano y en los sintetizadores'', señaló la cantante el viernes en un encuentro con medios locales.

"Los momentos'', editado por Sony Music, es el primer disco que Venegas hace completo en México. "No entiendo por qué pero así es'' dijo.

Lo realizó en su propio estudio con un ambiente muy relajado, pero pese a las condiciones óptimas en las que se creó, las letras y los sonidos de su nueva entrega no pueden escucharse a la ligera.

"Pensarían que después de tener un hijo harías un disco súper feliz, y no, yo creo que tener un hijo te vuelve más reflexivo sobre todo, sobre el mundo, sobre la vida'', dijo Venegas, de 42 años, quien en 2010 se volvió madre de su pequeña Simona.

La cantante también cambió de productor para el álbum, trabajando por primera vez con el mexicano Yamil Rezc.

"Le dije a Yamil: `No quiero instrumentos acústicos y me dijo `bueno entonces me parece que deberíamos dejar la guitarra eléctrica''', contó Venegas sobre la forma en la que el disco terminó únicamente con un solo de guitarra que hizo la mexicana Natalia Lafourcade en la canción ``Los momentos''.
 
"No lo pienso conceptualmente, de decir `voy a hacer un disco de música electrónica'. Más bien me voy dando cuenta mientras vamos trabajando con los timbres'', señaló la cantante.
 El resultado es un álbum en el que seis de sus 11 piezas tienen bases muy electrónicas, como "Tuve para dar'', ``Hoy'' y ``Te vi''. Esa última canción se escucha en las radios mexicanas. En otros temas, como ``Un poco de paz'' y ``Vuelve'', Venegas se mantuvo más cercana a sus raíces.

"Vuelve'' la escribió porque un amigo músico a quien habían invitado a tocar en Monterrey le preguntó si era seguro ir a esa ciudad del norte de México, ante la ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

"Estamos pasando por momentos difíciles, pero que alguien te diga que le da miedo ir a tu país se siente feo'', dijo Venegas, quien es igualmente embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF).

"Se nos olvida que somos el mismo país, (la violencia) no está pasando en otro lugar está pasando en mi país y están muriendo mis paisanos, entonces tengo esa sensación de que nos falta unirnos más, sentir más esa cercanía que tenemos en el dolor también, creo que nos da otro punto de vista en las cosas difíciles cuando sabemos que no estamos solos''.

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, y la rapera franco-chilena Ana Tijoux participaron en "Vuelve''. Venegas dijo que pensó inmediatamente en Tijoux para la canción, pero con Albarrán tuvo que atreverse a invitarlo.
 
"Me gustaba más (la idea de) sumar y hacer como un trío, eso me parece más interesante y le daba más fuerza a la canción, finalmente es un grito de vuelve a mi lugar, vuelve a mi país, no dejes que el miedo decida tus cosas''.
 "Los momentos'' es el primer disco de Venegas que se lanza antes por iTunes, donde se podía escuchar completo hasta hace poco. La ganadora de cuatro Latin Grammy dijo que su relación con las redes sociales y los formatos digitales es excelente.
 
"Soy fan de los formatos digitales, lo digo como consumidora... ahora yo compro todo por internet'', dijo. ``Me parece que (internet) te acerca mucho a la gente, a todos, en todo sentido, no como la realidad que te dice de pronto la disquera... Que la gente lo escuche y por un tuit me diga `es una m... (porquería) tu disco' eso es real''.

De hecho Venegas lamentó que internet no existiera antes en su vida.

"'Bueninvento', que fue mi segundo disco, fue súper duro en todo sentido para mí, hacerlo, grabarlo, tocarlo, salir. En ese momento tener a gente por Twitter que dijera `Oye ven a Arizona' hubiera sido genial porque sé que hay alguien, una persona aunque sea, a quien le gusta lo que estoy haciendo, estás conectando de alguna manera''.

Más Noticias

Sucesos Atropello en desfile navideño de San Miguelito deja 8 heridos

escucha Se escucha por ahí

Nacional OER beneficiará a 1,000 familias con paneles solares

Nacional Ministerio Público protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Nacional Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl aún es su secretario

Deportes Marruecos inaugura Copa Africana con triunfo

Deportes Ataviada se impone en el Clásico Ingeniero Jorge Ameglio

Deportes Expectativa por invitación a Panamá a la Serie del Caribe

Deportes Medias Blancas de Chicago se llevan al pelotero más codiciado en Japón

Deportes Bayern Munich se afianza en el liderato de la Bundesliga

Deportes Flick destaca mentalidad y actitud de sus jugadores

Deportes Sustituto de Mahomes también se lesiona

Deportes Firpo gana su undécimo título en El Salvador

Deportes Andreas Christensen sufre grave lesión

Deportes Panamá tuvo un año 2025 positivo en competencias olímpicas

Mundo Justicia de El Salvador condena a pandilleros a penas de 1,393 años

Sucesos Accidente en Tonosí eleva a siete las muertes por tránsito en Los Santos

Sucesos Cae sujeto en una nave con ocho bultos de presunta sustancia ilícita

Show Italy Mora: ‘Cosmo Beauty Icon’, además de entrar al ‘top 5’

Mundo EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios

Nacional El dengue no da tregua: la pelea empieza en el patio de la casa

Nacional Acodeco le pone el ojo al Mundial 2026 y alerta sobre fraudes en viajes

Mundo Trump no tiene que ver en el retiro de fotos en caso Epstein, según Justicia

Show Mamdani jurará su cargo como alcalde de Nueva York el 1 de enero

Nacional La Feria de Azuero ya se alista: preparativos avanzan rumbo al 2026

Nacional Capira sigue a oscuras: Santa Rosa espera la luz que nunca llega

Nacional Desde este lunes empieza movimiento pesado del Metro por túnel de la Línea 3

Sucesos Despliegan búsqueda por joven desaparecido en Veraguas

Show Dueños del Miss Universo acumulan bucas demandas y la policía los busca

Show Miss Jamaica habla por primera vez tras su hemorragia intracraneal