WhatsAppCri

Agua sale turbia del grifo; Idaan asegura que trabaja en solución

El Idaan informó que "producto de las intensas lluvias sobre el lago Alajuela registradas desde el pasado jueves, 25 de abril, se experimenta un aumento drástico en el nivel del lago y en de turbiedad del agua.

Panamá- Que si el agua se puede beber o si ocasionará malestares estomacales, es lo que se viene preguntando gran parte de la ciudadanía de ciudad capital, luego de que producto de las lluvias de los últimos días en agua proveniente de la planta potabilizadora de Chilibre esté reflejando una alta turbiedad y sedimentación.

Sobre el tema, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que "producto de las intensas lluvias sobre el lago Alajuela registradas desde el pasado jueves, 25 de abril, se experimenta un aumento drástico en el nivel del lago y en de turbiedad del agua.

Iván Cano, director de Operaciones del Idaan, detalló que la turbiedad se ubica alrededor del 40 NTU (unidad de turbidez nefelométrica, por sus siglás en inglés), por lo cual se ha reducido la producción en la planta potabilizadora de Chilibre a un 80%, para garantizar la calidad del agua que llega a miles de hogares.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Aseguró que los biólogos y los químicos "no han parado de trabajar para alcanzar la dosis perfecta que permita cumplir con la calidad del agua, lo cual ha resultado algo difícil".

Detalló que la turbiedad en el agua se produjo, porque en un corto periodo de tiempo se precipitaron alrededor de unos 400 milímetros de agua, lo cual ocasionó que una gran cantidad de sedimentos fueran arrastradon hasta el lago.

Agregó que además, la entidad se encuentra realizando limpieza en líneas dentro de las redes más afectadas para amortiguar el efecto de las lluvias, entre las cuales se encuentran las que se ubican en San Francisco, Parque Lefevre, Costa del Este 

De igual forma, el Idaan se encuentra coordinan con la Autoridad del Canal de Panamá para que realice trasvases controlados hacia el lago Gatún a fin de disminuir los sedimentos en el lago Alajuela que provoca la turbiedad del agua cruda.

#Metro: El director de Operaciones del IDAAN, Iván Cano, habla sobre las acciones que se están tomando para controlar la turbiedad en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre. @311Panama https://t.co/HCkw29Yy49 pic.twitter.com/5cFoM0dKZF — IDAAN (@IDAANinforma) April 30, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acelera plan para volver a pisar la Luna

Nacional Adiós a la soda obligada en combos de comida rápida

Nacional Corte admite apelación en disputa por proyecto El Paco

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino descarta negociar con pandillas ante la ola de violencia en el país

Nacional ¡CALLANDO BOCAS! De Colón pa’ la mina: más colonenses se suman a Cobre Panamá

Nacional Luke Raley guió triunfo de los Marineros

Deportes Selección Mayor Femenina de Fútbol de Panamá tendrá amistosos ante Jamaica

Deportes Iván Herrera ayuda en triunfo de Cardenales

Deportes Plaza Amador y Umecit FC definen primer finalista de la LPF

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Anotar en una final es importante’

Nacional Bolota a director de la Policía: Tiene que quitarse el orgullo y la prepotencia

Nacional Mulino se aparta de la pelea por la presidencia de la Asamblea

Deportes Irán sin visados para entrar a Estados Unidos

Deportes FIFA recibe Estadio Banorte y cambia nombre

Deportes Falcao no está en la prelista para el Mundial por "nivel competitivo"

Deportes Definida lista de Francia para el Mundial; Camavinga quedó fuera

Sucesos Adolescente es asesinado en Sabanitas mientras se cortaba el cabello

Nacional Denuncian presunto acoso y trabas con tierras en Villa de Sacramento

Nacional Se salió de control la apertura de almacén con televisores desde $100

Show Panameñas nominadas en Premios Ícono México

Sucesos Estudiante muere ahogado en Los Almohadones, Dolega

Show El Mechi se une al ‘trend’ de la IA

Nacional Mulino defiende aumento de la planilla: “No estamos nombrando botellas”

Nacional Karol Wilson avanza a tercera fase de Operación Triunfo

Sucesos Italiano muere tras caer de moto acuática en playa Veracruz

Show Karol G recibirá Premio a la Excelencia en los AMA

Mundo EE.UU.: Irán es una amenaza pese a perder el 90 % de su capacidad militar

Nacional ANATI entrega 146 títulos de propiedad y terrenos en Coclé

Sucesos Senafront auxilia a joven que dio a luz en su casa en Darién