CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sociales

sucesos

 

CRITICA
 

  OPINI�N

LA ESQUINITA
Asabiyah

Enrique A. de Obarrio | Abogado

Las limitaciones que para el crecimiento económico tiene la desigualdad según Ferranti, Perry, 2003, son: "aumenta la pobreza e impacta el desarrollo económico destinado a reducirla; se perjudica el crecimiento económico agregado, cuando se asocia con falta de equidad en el acceso al crédito, a la educación y a las tensiones sociales".

Claramente, el crecimiento económico no es suficiente, y lo hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo Como bien lo editorializó un diario de la localidad recientemente, ante las protestas y cierres de calles que se dieron la semana pasada, "Crecimiento económico con desigualdades sociales, es la fórmula perfecta para generar crisis e inestabilidad social. Crecimiento económico con concentración de riquezas, sin que la misma beneficie a todos, es preparar una bomba de tiempo que pone en peligro la paz del país y la continuidad del crecimiento económico, dando como resultado la desobediencia social y la insostenibilidad del modelo económico y político".

Si estamos frente a una bomba de tiempo, y de no darse un cambio de rumbo solidario hacia lo incluyente, democrático y lo ético, sobre todo ante la generación de tanta riqueza, sobrevendrá una ruptura de la paz social y de convivencia pacífica, terreno fértil para el populismo totalitario.

Fue por ello que, en forma previsora, impulsamos con mucha fuerza la urgencia de un plan nacional de desarrollo, estableciendo una hoja de ruta, con los debidos mecanismos de verificación y seguimiento, para enfrentar la pobreza, marginación y resolver la injusta inequidad.

Un grupo importante de panameños supimos ponernos de acuerdo sobre temas cruciales. Este logro, con sus virtudes y defectos, deberá entenderse como hito de nuestra socio historia, pues es la primera vez que una visión social se consolida para trascender varios periodos gubernamentales. Pero debemos tomarnos el tema mucho más en serio que lo que algunos se lo están tomando, sobre todo muchos de los actuales dirigentes políticos y candidatos.

Panamá se encuentra en un gran punto de inflexión... ...depende de nosotros el impulsar los cambios, realizar que hay mucho más por hacer, y manos a la obra.



OTROS TITULARES

Protesta

Sin embargo, me seduce el dinero sucio

Pandilla

Monarquía comunista

Asabiyah

Cuando las cartas fallan

Toque de queda

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados