miércoles 24 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

Share/Bookmark
PANAMA OESTE: CONTRATISTA USA MATERIAL EN CONSTRUCCION
Admiten extracción ilegal

Eric Montenegro | Panamá Oeste, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La extracción se realizó sin estudios de impacto ambiental. (Foto: Eric Montenegro / EPASA)

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), logró descubrir a los responsables de la extracción ilegal de material pétreo en el sector de Playa Chiquita, el que estaba siendo utilizado para la construcción de calles internas de dos barriadas, en el distrito de La Chorrera.

Carlos Hawkins, ingeniero encargado del departamento de Calidad del Ambiente de ANAM, indicó que se trata de un contratista, cuyo nombre mantuvo en reserva, el cual admitió haber extraído aproximadamente 400 yardas de material.

El material estaba siendo utilizado para la construcción de las calles internas en los proyectos Villa Costa del Oeste y Sausalito Garden.

AUTORIZACION
Según el ingeniero Hawkins, el contratista adujo en su favor, que el área de extracción del material pétreo estaba dentro de los terrenos de propiedad de la inmobiliaria que desarrolla los proyectos de vivienda; además de una autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

También que la intención era extraer 700 yardas cúbicas de material para la construcción de 700 metros de calle.

No obstante, el documento emitido por el MOP, se refiere a estudios de granulometría, en donde se especifica el grosor del material que se debe usar para el tipo de calle que se construirá.

INVESTIGACION
El funcionario aseguró que se procedió a abrir un expediente en Asesoría Legal, puesto que el contratista actuó sin poseer estudio de impacto ambiental (EIA), aún cuando se trata de terrenos privados.

No obstante, se elevó una consulta al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que explique a partir de qué cantidad de material a extraerse, se requiere de un EIA.

Independientemente de ello, la ANAM podrá abrir una investigación, considerando que se procedió sin un EIA, además de verificar los estudios de impacto ambiental que les fueron aprobados a las dos barriadas en construcción y determinar si se había especificado que extraerían material de esa zona.

El Ingeniero Hawkins dijo que aún falta por descubrir quiénes estarían extrayendo arena de Playa Chiquita, hecho del que existen evidencias en el lugar y que, supuestamente, se está realizando durante las horas de la noche los fines de semana.La marea ha comenzado a "comerse el suelo".



OTROS TITULARES

Chiricanos aspiran a ser microempresarios

 

    TITULARES

Miembros del SUNTRACS realizan volanteo en David

haga click para ampliar la imagen
Canalización del río Chiriquí Viejo costará 600 mil balboas al Estado

haga click para ampliar la imagen
Centro Regional Universitario de Azuero se quedó pequeño

Un solo terreno, dos dueños

Procesan productos agrícolas





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados