CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

PASTOS MEJORADOS REPOBLAN LOS POTREROS PANAME�OS
El sueño de todo ganadero

Ariosto Velásquez | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Mejorar la calidad de ganado panameño es una tarea que va tomando forma. De unos años a esta parte, se ha escuchado de la preocupación del sector en sacar a flote la actividad de la que dependen miles de panameños directa e indirectamente.

Una de las medidas adoptadas ha sido el mejoramiento del hato, a través de la genética y la alimentación del ganado.

A razón de la última -alimentación- se han generado importantes investigaciones sobre el mejoramiento del pasto por instituciones privadas y estatales, siendo la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá pionera en el tema.

Fabio Garibaldi, decano de la facultad antes mencionada, destacó que la importancia primaria de la introducción del pasto mejorado es la posibilidad de aumentar el número de animales por hectáreas de entre dos o tres; lo que cambiaría dramáticamente el número de reses del hato panameño, que se calcula en un millón y medio de animales.

Al respecto, el ministro del MIDA, Guillermo Salazar, declaró recientemente que se han sembrado más de 19 mil nuevas hectáreas de pastos mejorados en todo el país como resultado del programa de competitividad que adelanta el Gobierno y que según Salazar es una de las estrategias adoptadas como apoyo a los ganaderos para incrementar la rentabilidad de las exportaciones.

Según explicó Garibaldi, en Panamá siempre han prevalecido dos clases de pastos: la ratana y la faragua que están siendo reemplazadas paulatinamente por otras variedades de pastos que ofrecen la posibilidad de aumentar la carga animal por hectareaje, el sueño de todo ganadero.

Entre las alternativas que se ofrecen en la actualidad, indicó el experto, están las brachiarias que en sus diversas especies amplían la posibilidad de siembra en terrenos ácidos, muy ácidos o fértiles como es el caso de Azuero.

Además, puntualizó que la Universidad de Panamá adelanta investigaciones sobre leguminosas arbóreas, es decir variedades de árboles de los que pueden alimentarse las reses y que contiene una elevada carga de proteínas.

Como parte del servicio que la Facultad ofrece al ganadero, Garibaldi recalcó que permanentemente ofrecen asesoría a los ganaderos de todo el país, además de poner a la venta pastos de calidad para el productor interesado.



OTROS TITULARES

Cómo sacar provecho de los desechos

El sueño de todo ganadero

En caída la exportación

Los beneficios del encierro

Ganado mexicano en Costa Rica y Panamá

Sin bajar la guardia

Protegidos de los plaguicidas

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados