Jueves 1 de abril de 1999

 








 

 


EEUU debe tener cuidado con la situación en Colombia

Miami
REUTERS

Estados Unidos, involucrado en una guerra en Yugoslavia, enfrenta una creciente crisis mucho más cerca, en Colombia, y debe tener mucho cuidado con la situación en el país latinoamericano, dijo un analista estadounidense.

La política de Estados Unidos con relación al conflicto entre el gobierno colombiano, la guerrilla izquierdista y los grupos de narcotraficantes sigue sin definirse, a pesar de que la ayuda militar ha ido en aumento, dijo el analista John Sweeney en un artículo escrito para la organización especializada Heritage Foundation.

"El presidente y el Congreso deberían recordar sabiamente que el involucramiento de Estados Unidos en l Guerra de Vietnam comenzó con unas pocas decenas de asesores militares y una cifra pequeña de ayuda financiera", explicó el experto.

"Si los límites del involucramiento militar de Estados Unidos (en Colombia) no se definen claramente desde el comienzo, el riesgo es grande de que un número significativo de soldados norteamericanos pudiera ser arrastrado al conflicto", agregó Sweeney.

Actualmente, unos 200 militares estadounidenses están emplazados en Colombia.

Washington, que tiene previsto otorgar a Colombia en 1999 un paquete de ayuda sin precedentes de 240 millones de dólares, incluyendo aviones y armas, insiste en que sus recursos están destinados única y exclusivamente a combatir el tráfico de drogas, en especial la cocaína y heroína.

Sin embargo, la línea divisoria entre la guerrilla y el narcotráfico no está claramente definida debido a que con frecuencia los grupos guerrilleros se involucran en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Por otra parte, las conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes colombianos para poner fin a una guerra civil que ha costado ya unas 35.000 vidas sólo en los últimos 10 años, se hallan estancadas y su éxito está en duda.

Sweeney opinó que era un error del gobierno del presidente Bill Clinton apoyar el plan de paz colombiano porque, según su punto de vista, los rebeldes lograrían legitimidad política, a pesar de sus nexos con la mafia narcotraficante, y aunque la guerrilla decidiera apartarse del tráfico de drogas, los grupos se reorganizarían y continuarían el millonario negocio.

Si el plan de paz fracasa, las únicas opciones del presidente colombiano Andrés Pastrana serían rendirse y entregar casi la mitad del país a los rebeldes o ordenar al ejército, mal armado y poco entrenado, que trate de triunfar en una batalla en la que no ha podido ganar terreno en varios años.

"¿Qué medidas tomará el gobierno (estadounidense) si las conversaciones se tornan violentas? ¿Propondría el presidente Clinton enviar tropas a Colombia para ayudar a lograr la paz, como ha hecho en Bosnia, Haití y Somalia"? preguntó Sweeney.

Funcionarios militares estadounidenses han reaccionado airadamente en el pasado ante sugerencias de que Colombia es un posible Vietnam y han asegurado de que es necesario ayudar al país sudamericano para poder ganar la guerra de las drogas.

"Creo que hay una razón para expresar un optimismo cauteloso de que una solución a largo plazo a los problemas de seguridad (en Colombia) comienza a verse", dijo el general Charles Wilhelm, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ante una audiencia del congreso celebrada en febrero en Washington.

Wilhelm atribuyó el optimismo a un vuelco en el liderazgo de la nación bajo la presidencia de Pastrana y a las reformas que inició el nuevo ministro colombiano de Defensa.

"Por primera vez en mucho años, estoy confiado de que el liderazgo militar de Colombia es equivalente a la tarea que tiene que emprender (para resolver el conflicto). La tarea que tienen enfrente (los militares) es intimidante", enfatizó Wilhelm.

 

 

 




 

Rusia enviará barcos de guerra al Mediterráneo; EEUU reacciona

Cubas afirma en Brasil que fue víctima de una trama

Desaparece gobernador mexicano vinculado al narcotráfico

Investigación sobre posibles fugas de decisión de los Lores a la prensa

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.