Sábado 3 de abril de 1999

 








 

 


Advierten sobre posible colapso judicial tras fin de justicia "sin rostro"

Bogotá
AP

A pesar de dificultades y obstáculos, el gobierno y la insurgencia deben elaborar una agenda de negociaciones a partir del 20 de abril, afirmó la ex canciller María Emma Mejía, una de los cuatro delegados oficiales en las conversaciones con los rebeldes.

``Hay que poner toda la fe a que el proceso de abril se reencarrile y que de alguna forma podamos avanzar en lo que es nuestra tarea: el tema de conformación de una agenda común'', dijo Mejía en conversación telefónica con la AP.

Para el 20 de abril se prevé en una localidad del sur del país la reanudación de contactos entre los voceros gubernamentales y los tres delegados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país con unos 15.000 miembros. Tras instalarse el 7 de enero una mesa de diálogos, las FARC suspendieron menos de dos semanas después los contactos alegando que para poder seguir adelante se requerían pruebas de la lucha oficial contra los grupos paramilitares.

Sin lograr en las primeras reuniones un acuerdo sobre un temario inicial, las partes, entonces, acordaron el encuentro de este mes.

Mejía expresó su confianza en que los voceros de las FARC llegarán a la reunión de abril dispuestos a discutir temas de una agenda. No comentó si el gobierno decidiría una nueva prórroga de la denominada 'zona de distensión', o 42.000 kilómetros cuadrados al sur del país sin presencia de fuerza pública, y donde se realizan los encuentros de las partes.

Esa zona, exigida por las FARC como garantía de seguridad para sus voceros, entró en vigencia el 7 de noviembre y por 90 días. El gobierno del presidente Andrés Pastrana acordó su extensión por otros 90 días el pasado 5 de febrero.

Esa nueva reunión ``es una oportunidad importantísima, no sólo para las partes, para el gobierno, para la insurgencia, sino para el país...esta es una oportunidad que la no podemos dejar pasar, aunque las circunstancias sean difíciles y complejas'' , agregó Mejía.

``Estamos a puertas de reiniciar un proceso muy importante y obviamente no podemos defraudar a nuestras gentes, a nosotros, o ellos'', dijo refiriéndose a las expectativas que hay en el país sobre poder llegar a una agenda común con los rebeldes y avanzar eventualmente en una negociación de paz que ponga fin a casi cuatro décadas de conflicto interno.

 

 

 





 

Clinton sigue negándose a mandar tropas terrestres a Kosovo

Presidente paraguayo afirma que "Oviedo es la mafia"

Más de 30 desaparecidos al naufragar barco en Nigeria

Venezuela lanza plan de seguridad en frontera con Colombia

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.