TEMAS DE ACTUALIDAD
Manipulación

"Que los otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído...". (J.L. Borges).

Raymundo A. Moore W

"Manipulación" tiene como raíz la palabra manipular (v.t.), de la cual, por extensión (como sinónimos), se derivan "manosear", "manoterapia".

La manipulación como se la entiende aquí en Panamá, tiene connotaciones extragramaticales de un alcance sorprendente. Por ejemplo, cuando se hace referencia a la manipulación de funcionarios (especialmente aquellos responsables de la vindicta pública), sin duda que nuestro dedo índice apunta en dirección a la corrupción administrativa (admitido por los mismos funcionarios...), por cuanto algunos de ellos están siendo influenciados (o presionados) por cualquiera de los tres órganos del Estado.

Si, por otro lado, de lo que se trata es de un "manoseo", ello puede aparecer en varias formas, aunque se destaca más cuando una persona (llámesele "jefe", o quién sea), aprovechando cualquier oportunidad u ocasión, se dedica a "sobar", dizque inadvertidamente, a otra persona (su secretaria, otra secretaria, a su doméstica, o hasta a su cuñada (o cuñado). Este manoseo tiene un calificativo legal: acoso, que, denunciado, es castigado por la ley ya que se hace en contra del deseo o la voluntad de la otra parte.

La prima hermana de la anterior lleva por nombre "manoterapia", siendo ésta una acción más directa e inequívoca que revela las intenciones de quienes así la practican. Consiste en llevar a la "presa" (hombre o mujer), a un estado de excitación sexual, mediante el uso de las manos, tocando aquí, tocando allá (¡y más allá!)... tocando todo el cuerpo de la persona que así se deja seducir, con la intención de "ablandarle" su voluntad. Esta "manoterapia", a diferencia del "manoseo", no conlleva castigo por cuanto la contraparte acepta y se entrega a tales acciones terapéuticas sensuales.

Hay un último manipular que es el que estamos viviendo los panameños en estos días: LA MANIPULACION SICOLOGICA DEL PUEBLO POR PARTE DE CIERTOS SECTORES BIEN DEFINIDOS DE LOS POLITICOS-CANDIDATOS (diseñado por sus respectivos jefes de campaña y su equipo de trabajo).

Las encuestas, las declaraciones públicas, los enfrentamientos verbales (¡casi físicas!); las promesas descabelladas, los constantes y bochornosos cambios de toldas partidistas, los (pseudo) períplos domésticos, y toda esa "sarta" de demagogia política, no es otra cosa que la manipulación descarada hacia, y en contra, de las masas. Ahora bien... yo no soy quién para juzgar a nadie, y mucho menos aún para ser la persona que "tire la primera piedra", pero la condición de doble moral que exhiben algunos políticos panameños es razón suficiente para que todo el pueblo panameño medite mucho sobre a quién, o a quiénes, van a favorecer con su voto ese 2 de mayo próximo.

Por otro lado, abundan las frases -ya acuñadas- referentes al nuevo milenio, como si con la llegada de ese nuevo siglo va a aparecer, como por encanto, un nuevo hombre panameño...

Un cambio en nuestra actitud es lo que se va a necesitar si es que queremos entrar, distintos y diferentes, en ese cacareado milenio que ya nos están "vendiendo" como si fuera a ser la panacea para nosotros los panameños. El otro "jingle" que buscan "´pegar", es aquel que induce a "jugar limpio" en vez de jugar vivo... Personalmente, frente a estos lobos con piel de oveja, ya recomiendo JUGAR VIVO porque ellos están jugando sucio con su degradante, irrespetuosa y descarada manipulación.

¡Au Revoir!

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Periodistas se unen para postular nómina a la presidencia del Sindicato de Periodistas


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, contamino la ciudad con el ruido de bocinas


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.