S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

sport

el mundo

contacto

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Infiernillo político

Milciades Ortíz | Catedrático

Bueno, bueno, todo pueblo convertido en nación para satisfacer sus necesidades y responder a sus aspiraciones debe interactuar, pues se nace, crece, y muere en una sociedad a la cual se pertenece obligatoriamente al asegurarle a cada quien su propio desarrollo.

Por cierto, esto es una acción política, o sea, el arte de gobernar el Estado, el método para hacerlo (liberal, autoritario). De paso es la actividad de quienes aspiran a gobernar un Estado.

En la doctrina del derecho y la moral, es lo justo o lo injusto. En la teoría del Estado, es la satisfacción de nuestros ideales o la mejor forma de gobierno. En el arte o ciencia de gobernar, la forma como surge y se mantiene un gobierno el mayor tiempo posible. Respecto al estudio del comportamiento, es sujeción a leyes invariables que influyen sobre los actos.

Gaetano Mosca la definió como la ciencia de la sociedad humana. Para Aristóteles, primer tratadista de la política, son las funciones y divisiones del Estado, forma de gobierno, la actividad o conjunto de actividades referentes al Estado, por lo cual está estrechamente vinculada con el poder. La relación entre gobernantes y gobernados, dado que el poder político subordina.

La política se define por sus fines (unidad del Estado, paz, concordia, orden político, bienestar, prosperidad, derechos civiles y políticos, independencia nacional).

Generalmente se ocupa más del interés (posibilidad de recompensa) que de sacrificio.

Surge entonces la política como relación amigo-enemigo, el antagonismo. Asociar, favorecer y defender los amigos, y dividir y combatir a los enemigos, dado que la política tiene que ver con la conflictividad humana por la diversidad de intereses.

Maquiavelo separó la política y la moral distinguiendo entre la ética de la fe (valores) y la responsabilidad (resultados).

El profeta se guía por la fe y el estadista respecto al resultado de sus acciones, dado que la fe es obligante al individuo, no la sociedad.

De donde deriva la "razón de Estado", para seguridad del mismo, al considerar un interés superior incluso para actuar contrario a la ley.

Es el concepto de que toda consideración personal, moral o ética queda subordinada a la conservación y salvación del Estado.

Sigmund Freud sentenció: mientras haya política, esta dividirá a la colectividad en amigos y enemigos.

Bueno, eso es todo por hoy, pero tranquilos que el próximo jueves habrá más.




OTROS TITULARES

El "efecto dominó"

Infiernillo político

Cómo cambiar el mal carácter

Comentarios Chorreranos

Critica en tú Barrio

Pasaje y protestas

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados