ABRACADABRA
"Cuidado con las partidas y los representantes"

"El dinero debe invertirse donde más se necesita, no donde quiera un legislador o una representante"

Carlos Guevara Mann

Mireya Moscoso declaró recientemente que revisará la asignación de partidas circuitales. Señaló que espera entregar esos fondos a los representantes de corregimiento, en vez de a los legisladores.

"Indicó que acualmente los legisladores reciben partidas circuitales de hasta un millón de balboas, un dinero que algunas veces ni siquiera usan, sin embargo, a los representantes que viven en sus comunidades sólo les entregan 10 mil dólares, que no les alcanzan para resolver los problemas". (La Prensa, 6 de mayo de 1999).

Estas declaraciones reiteran el interés de la Presidenta Electa, de darles uso social a los fondos públicos. Las partidas circuitales, que los legisladores gastan como les da la gana, sin rendir cuentas a nadie, constituyen un notable despilfarro y una evidente malversación del dinero del pueblo.

Los legisladores emplean las partidas como botín de campaña electoral. Las usan para comprar votos a través de la entrega de "becas", "bonos de comida", materiales y artículos diversos, pagados por el pueblo panameño. De esta manera, un alto porcentaje de ellos ha logrado reelegirse, no por su capacidad, patriotismo ni honradez, sino por su habilidad para extraer mayores recursos del Estado y repartirlos, de manera cruda, primitiva y arbitraria, entre algunos electores de sus circuitos.

Las partidas también les sirven para enriquecerse de manera ilícita. Ambos propósitos -enriquecerse y hacer política con estos fondos- son completamente inmorales y antidemocráticos. Por eso, debe ponerse fin a la práctica de entregar dinero a los legisladores para realizar "obras" en sus circuitos.

Sin embargo, hay que advertirles a Mireya Moscoso y su equipo de gobierno, que asignarles las partidas circuitales a los representantes producirá exactamente los mismos efectos, sólo que entre un número más grande de individuos.

Si ahora tenemos 72 legisladores que hacen política y les sacan provecho personal a los fondos del Estado, mañana tendremos 587 representantes de corregimiento que harán lo mismo.

¿Se imagina Ud., amigo(a) lector(a), semejante cuadro? En este período (1994-1999) se han entregado a los legisladores partidas circuitales por 180 millones de balboas. Digamos que esta suma astronómica se hubiese asignado, equitativamente, a los representantes (la mayoría de los cuales es del PRD). Cada uno hubiese recibido, en promedio, 300 mil balboas en este quinquenio, o 60 mil balboas al año.

Añada esto a lo que ya reciben y con ello fomentará Ud. el abuso y malversación de fondos públicos a nivel de representantes. El comportamiento actual de algunos representantes, la mayoría de ellos del PRD, pronostica lo que sucederá si se les dan a ellos las partidas circuitales.

Hace poco, la legisladora Mariela Jiménez denunció que los representantes de su circuito, Rosa de Shailer (PRD, Calidonia), Hermisenda Perea (PRD, Curundú), Sergio Gálvez (CD, El Chorrillo, ahora legislador electo), Rubén Vallejos (PRD, San Felipe) y Martín Alvarado (Papa Egoró, Santa Ana) han recibido partidas millonarias para construir obras en sus corregimientos y no han rendido cuentas de la manera en que han empleado esos fondos. (El Siglo, 9 de marzo de 1999).

Las partidas circuitales deben eliminarse y en el presupuesto elaborado por el nuevo gobierno deben aumentarse las inversiones sociales y los proyectos de desarrollo, diseñados con amplia participación de las comunidades involucradas, de manera responsable y racional.

El dinero debe invertirse donde más se necesita, no donde quiera un legislador o una representante. Debe ser, asimismo, cuidadosamente fiscalizado por la Contraloría General de la República.

Los fondos deben administrarse por instituciones sujetas al control de la ciudadanía, como el gobierno central, los municipios y organizaciones no gubernamentales (ONGs). De ninguna manera deben asignarse a individuos -ni legisladores ni representantes- para que los manejen como se les antoja. Así se promueven la corrupción y el abuso de poder, no el desarrllo.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
"Hashin" gana el Quinto Clásico Internacional del Caribe celebrado en nuestro país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no soy caballero


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.