CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
AZUERO: UNA SOLUCION ES LA EXPORTACION
Alternativas para comercializar ñame

Sugeiris Mitre | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La mayoría de los productores de esta zona viven de esta actividad por lo que es necesario que las autoridades agropecuarias estudien estrategias para comercializar este rubro. (Foto: Sugeiris Mitre / EPASA)

Más de cuarenta productores de ñame del distrito de Pesé están estudiando alternativas de comercialización para este rubro asegurando que en esta temporada se registró una considerable disminución de compradores.

Manifestaron que aunque lograron colocar parte del producto la venta fue dura y todavía hay ñame en las bodegas por lo que están buscando la manera de comercializarlo haciendo algunos contactos directos para la exportación pensando en las otras épocas de cosecha.

Idania Escobar, vocera de los productores del Ciruelo de Pesé dijo que las empresas agroexportadoras no están comprando y fueron muy pocas las ofertas que recibieron y señaló que han tratado de nivelar esta situación con la venta del ñame "Baboso" que está muy bien posicionado en el mercado nacional.

Detalló que aunque esta variedad se vende muy bien, también han incursionado en otras como el diamante de exportación y una innovación denominada "ñame Culebro monja" destinado para los mercados internacionales.

Sostuvo que los productores con un poco de posibilidades optaron por viajar al extranjero para vender este ñame mientras que otros hicieron las gestiones en otros países enviando las muestras de rubro con la esperanza de poder colocar parte de la producción.

Mientras que, José Govea, administrador de una de las fincas productoras de ñame en la región. informó que ellos cosecharon unos ocho mil quintales de ñame de los cuales les costó colocar casi cinco mil que tuvieron que almacenar antes de gestionar la venta y sostuvo que este año la comercialización del rubro fue muy dura.

Dijo que ellos trabajan en dos épocas de cosecha en los meses de marzo y octubre como muchos de los productores de esta zona y ante esta situación han realizado sus propios contactos con algunas empresas españolas con las esperan adelantar la transacción satisfactoriamente.

Indicó que la oferta de venta de Costa Rica se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el productor panameño tomando en cuenta que están ofreciendo el ñame casi regalado partiendo de que sus insumos son mucho más baratos que los de Panamá.



OTROS TITULARES

Alternativas para comercializar ñame

Saneamiento del vertedero municipal de Chitré

Jóvenes en riesgo aplican a guías turísticos

Mejorarán suministro

Peligra desarrollo turístico

Con baja producción logran calidad en el mundo cafetalero

Comer plátanos es un lujo hoy día

Solicitan indemnización

Poco a poco reparan museo

30 mil visitantes en romería al Cristo de los Milagros

Descontento con el transporte

Residentes de Mastranto reciben solución del MOP

Diseñador de "La Chola"

De periodista a Alcalde

Mejor conexión y comunicación

�Qué es y a qué se dedica la Red del Campo?

Reciben clases en capilla de Olá

Paso hace

La Villa necesita un empuje económico

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados