CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Con baja producción logran calidad en el mundo cafetalero

Marcelino Rosario | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Catadores internacionales califican la calidad del café panameño. (Foto: Marcelino Rosario / EPASA)

Los productores de café de Boquete saben que no se puede culpar a nadie por las condiciones en que quedaron las plantaciones después de las inundaciones en noviembre del año pasado, ahora no les queda opción que comenzar a buscar alternativas que ayuden a recuperar las áreas afectadas.

Cerca de 18 mil quintales de café se perdieron este año, porque las condiciones de la naturaleza sacudieron las plantaciones precisamente cuando el grano estaba a punto de cosecharse.

Se trata de unas 360 mil latas de café que dejaron los productores de cosechar en el distrito de Boquete porque las fuertes lluvias del mes de noviembre lo impidieron aunado a los derrumbes registrados en las fincas y el deterioro de los caminos e acceso.

Un mes después recibieron un duro golpe cuando los fuertes vientos dejaron sin hojas muchos árboles de café y ahora es el temor de los productores que la producción en el distrito de Boquete vuelva a caer.

Plinio Ruiz, productor de café, explicó que les quedan varis herramientas para recuperarse ante esta situación que los está golpeando fuertemente. Requieren refinanciamiento del sector bancario de tal forma que se ayude a reanimar la industria cafetalera en Boquete.

Actualmente esta producción está muy afectada puesto que el golpe de la naturaleza causó estragos en la producción de este grano que se puede extender hasta los próximos tres años para volver alcanzar los mismos niveles de producción.

El problema es que la industria cafetalera de Boquete está más enfocada a la exportación del grano a los mercados internacionales, lo que representan 2 millones 800mil dólares en pérdidas, recurso económico que dejaron ingresar al país en concepto de exportación.

Se mantienen en una etapa de recuperación por el temporal que acaban de pasar y muchas plantaciones han sido sometidas a podas extremas y no van haber los resultados hasta los próximos dos años.

Por otro lado, una gran cantidad de plantas tendrán que ser sustituidas por nuevas plantaciones donde se necesita esperar entre cuatro a cinco años para tener esa producción recuperada.

En estos momentos las plantas de cafeto están en la etapa de floración y consideran que puede registrarse una mejor cosecha que la que acaba de pasar. Sin embargo, el viento dejó serias consecuencias en las fincas.

Mientras que en el área de potrerillos la broca del café había llegado y tienen que aplicar las medidas cuarentenarias para evitar que la enfermedad no se propague en las fincas cafeteleras de Boquete.

Boquete mantiene una exportación que oscila entre 50 mil a 60 mil sacos de café al año de 60 kilogramos cada uno. Es decir, 66 mil a 79 mil quintales del grano.

Los productores requieren refinanciamiento y tasas de interés competitivas para que se pueda mantener el sector

URGE POSICIONAR A PANAMA EN EL MUNDO CAFETALERO
La necesidad de vender el nombre de Panamá como un país productor de café de alta calidad, no le queda más alternativa que los productores tratar de mejorar y ser mucho más eficientes.

Consideran que el nuevo gobierno debe estar abierto a recibir las recomendaciones que el propio sector les pueda brindar para buscar soluciones conjuntas y levantar al sector cafetalero de la crisis actual que ahora está enfrentando.

Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de café especial de Panamá, indicó que este año a producción fue bien baja porque los árboles perdieron sus hojas al encontrarse con vientos muy fuertes.

La calidad sigue siendo buena y es ratificada esta posición por los jueces internacionales que participan en la XIII catación internacional de café que se finalizó ayer en Boquete.

Los 10 café que alcanzaron el mayor puntaje se preparan para participar en la subasta por Internet "Lo Mejor de Panamá" que se realizará el 28 de mayo.



OTROS TITULARES

Alternativas para comercializar ñame

Saneamiento del vertedero municipal de Chitré

Jóvenes en riesgo aplican a guías turísticos

Mejorarán suministro

Peligra desarrollo turístico

Con baja producción logran calidad en el mundo cafetalero

Comer plátanos es un lujo hoy día

Solicitan indemnización

Poco a poco reparan museo

30 mil visitantes en romería al Cristo de los Milagros

Descontento con el transporte

Residentes de Mastranto reciben solución del MOP

Diseñador de "La Chola"

De periodista a Alcalde

Mejor conexión y comunicación

�Qué es y a qué se dedica la Red del Campo?

Reciben clases en capilla de Olá

Paso hace

La Villa necesita un empuje económico

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados