CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
PANAM� OESTE: SU PRECIO ESTA POR LAS "NUBES"
Comer plátanos es un lujo hoy día

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Para el consumidor, este producto es comprado mucho más caro en los supermercados donde el plátano se vende de acuerdo con su peso. (Foto: Yodalis Bethancourt / EPASA)

El plátano verde, alimento fundamental en el plato de los panameños, ha pasado a ser un lujo debido al alto costo que tiene en estos momentos.

Jorge Zurita, productor de la región chiricana, sostiene que este producto se encareció por varias circunstancias: una de ellas es que los insumos están muy altos y eso, a su vez, ha traído como consecuencia que el productor deje de cultivarlo porque no le es rentable.

Según los cálculos de Jorge Zurita, no será hasta dentro de un periodo de 3 meses cuando el precio se vuelva a normalizar, "porque el ciclo de producción es de 3 meses".

Sin embargo, Zurita hace un alto para advertir que todo dependerá de los programas que tenga el nuevo Gobierno, "si hay producción, los precios bajan, pero si hay escasez, los precios suben".

Actualmente, el plátano tiene un costo promedio de 0.25 y 0.35, pero se estima que cuando se normalice el insumo que subió de B/25.00 a B/50.00 "y está bajando, pero todavía no ha llegado a un precio regular que se pueda utilizar para producir plátano".

El negocio del plátano no es nada fácil porque al menos hay que esperar un año desde que la planta se siembra hasta que pueda producir "y en ese periodo hay que limpiarla y abonarla de algunas enfermedades que lo atacan".

Este productor tiene fe en que si el Gobierno implemente un programa de crédito que mejore la situación, "porque la sequía también está afectando".

Lamentablemente, en la producción del plátano hay muchos que son de sustancia que no le gana mucho al producto, que es vendido a B/10.00 el ciento, aunque existen personas en las mismas plantaciones que lo venden a B/18.00.

Una de las ventajas que tiene el plátano es que no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo de solo 80 calorías y un excelente aporte nutricional.

Existe una variedad de platos en los que se puede utilizar el plátano; por ejemplo, cuando están verdes: los famosos platanitos con chicharrón a solo 0.50 o con carne, la sabrosa sopa de lentejas con plátano, patacón con guisos y la deliciosa golloría a base de plátano con miel.

En su etapa madura, los puedes disfrutar sancochados, asados y en tentación, también existe el famoso chocao de plátano que se hace con leche y canela, el cual resulta bien rico y nutritivo, pero lamentablemente en muchos hogares panameños ha desaparecido del plato por su alto costo.



OTROS TITULARES

Alternativas para comercializar ñame

Saneamiento del vertedero municipal de Chitré

Jóvenes en riesgo aplican a guías turísticos

Mejorarán suministro

Peligra desarrollo turístico

Con baja producción logran calidad en el mundo cafetalero

Comer plátanos es un lujo hoy día

Solicitan indemnización

Poco a poco reparan museo

30 mil visitantes en romería al Cristo de los Milagros

Descontento con el transporte

Residentes de Mastranto reciben solución del MOP

Diseñador de "La Chola"

De periodista a Alcalde

Mejor conexión y comunicación

�Qué es y a qué se dedica la Red del Campo?

Reciben clases en capilla de Olá

Paso hace

La Villa necesita un empuje económico

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados