CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
VERAGUAS: EN EL DISTRITO DE MARIATO
Peligra desarrollo turístico

Melquíades Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

El cierre de acceso a las playas se está suscitando en La Barra de Quebro, mientras que en Torio, Malena, La Reina y Morrillo se están observando daños ecológico. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA)

Los recientes conflictos surgidos por las servidumbres, caminos o accesos a las playas en la región del distrito de Mariato, sur de la provincia de Veraguas, ponen en riesgo el desarrollo turístico y comercial del área y de los inversionistas que desde hace varios años pretenden incrementar esta actividades.

Julio González, abogado de Veraguas, dijo que representa a un grupo de inversionistas norteamericanos que tienen las mejores intensiones de desarrollar el turismo y otras actividades en la región sur de la provincia, pero existen situaciones desagradables como la de la playa La Barra de Quebro, donde las autoridades municipales han permitido que se cierre la única vía de acceso perjudicando a los propios habitantes.

Se conoció que hace pocos días, en reclamo de la servidumbre, un grupo de pobladores que según ellos se ven afectados porque no pueden ingresar a la playa antes mencionada estuvieron a punto de enfrentarse con varios miembros de la empresa identificada como Tropical Living S.A. o Tropical Living Duarte S.A., que cerró el paso de acceso, amparado por una resolución alcaldicia.

El abogado González explicó que el alcalde de Mariato, Catalino Velásquez, y los empresarios alemanes están monopolizando y especulando con la compra de tierras a los campesinos en la región sureña de Mariato, para luego prohibir los accesos a las playa y auto denominarse propietarios de las playas y otros bienes como ríos, quebradas, animales silvestre que aún viven en los remanentes que quedan.

En playa Torio, Malena, Morrillo, La Reina y otras de esta región sureña de Veraguas, se denunció los daños ecológicos por la extracción de arena y cascajo para grandes proyectos, con el supuesto aval de la primera autoridad del distrito de Mariato. Cabe señalar que este uso indiscriminado ya se nota en la región.

En playa Malena, donde existe un zoocriadero de tortugas marinas, se suspendió la extracción de material porque fueron los propios habitantes en masa lo que se opusieron a esta actividad, mientras que las autoridades daban permisos para sacar arena y cascajo afectando al ecosistema y dañando la playa que siempre es visitada por turistas.

Estenia Vargas, residente en el distrito de Mariato, explicó que dado los conflictos creados por un grupo de extranjeros alemanes que compraron algunas fincas cercanas a las playas y que ahora se quieren apoderar de éstas, están ahuyentando a los buenos inversionista que desean desarrollar la región, porque con el aval de las autoridades municipales se están cerrando las servidumbres de acceso a las playas.

El alcalde Catalino Velásquez fue consultado sobre este tema y comentó que los expedientes serían enviados a su debido tiempo a la Gobernación de la provincia, sin que a la fecha se sepa cuál será el destino de los que esperan la abolición de los mismos.

En Mariato, ante esta situación, los habitantes están en alerta para que no se perjudique las actividades del turismo y la economía, ya que un grupo de extraños las impiden amparados por el Alcalde de Mariato.



OTROS TITULARES

Alternativas para comercializar ñame

Saneamiento del vertedero municipal de Chitré

Jóvenes en riesgo aplican a guías turísticos

Mejorarán suministro

Peligra desarrollo turístico

Con baja producción logran calidad en el mundo cafetalero

Comer plátanos es un lujo hoy día

Solicitan indemnización

Poco a poco reparan museo

30 mil visitantes en romería al Cristo de los Milagros

Descontento con el transporte

Residentes de Mastranto reciben solución del MOP

Diseñador de "La Chola"

De periodista a Alcalde

Mejor conexión y comunicación

�Qué es y a qué se dedica la Red del Campo?

Reciben clases en capilla de Olá

Paso hace

La Villa necesita un empuje económico

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados