jueves 17 de mayo de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  EL MUNDO


Mancuso pone en jaque a Uribe

Bogotá | EFE

Imagen foto

Salvatore Mancuso, ex jefe máximo del grupo paramilitar AUC. (Foto: EFE)

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió al vicepresidente Francisco Santos y al ministro de Defensa Juan Manuel Santos de las acusaciones de tener nexos con los paramilitares hechas contra ellos por un ex líder de las AUC.

Uribe defendió de forma vehemente a ambos cargos, primos hermanos y considerados los miembros más polémicos del Ejecutivo.

"Yo confío en la entidad moral, en la contextura moral del vicepresidente de la República y de mis compañeros de gobierno", afirmó el presidente en extensas entrevistas con varias radios de la capital colombiana.

El asunto central de todas ellas fueron las afirmaciones que sobre ambos cargos hizo Salvatore Mancuso, antiguo jefe principal de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante una diligencia judicial celebrada el martes en Medellín (noroeste).

Los primos Santos se convirtieron en los primeros altos cargos del Ejecutivo que el ex mando de las AUC vincula con la organización, cuyos nexos con congresistas y autoridades locales desataron el llamado escándalo de la "parapolítica".

El caso es investigado de forma separada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General, la primera de las cuales ha ordenado la detención de catorce legisladores y la segunda, de una veintena de políticos, entre ex congresistas y autoridades locales o regionales.

La mayoría de implicados pertenece a formaciones afines a Uribe.

El ex paramilitar dijo que, por separado, Francisco y Juan Manuel Santos mantuvieron hace algunos años varias reuniones con mandos de las AUC, organización que se disolvió tras el desarme de más de 31, 000 de sus miembros entre finales de 2003 y mediados de 2006.

Según Mancuso, el actual vicepresidente se reunió con él y el asesinado Carlos Castaño, también ex mando máximo de las AUC, en cuatro ocasiones.

En una de las citas, afirmó el ex jefe paramilitar, Francisco Santos le propuso a la organización que creara en la capital colombiana un bloque para que le hiciera frente a la presencia guerrillera en la ciudad.

ACUSADOS DE MATANZAS
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aglutinaron a los diferentes grupos paramilitares del país y fueron fundadas en 1997.

 

    TITULARES

Sarkozy promete cambios al asumir cargo

Ayatolá dice que diálogo con EE.UU. sólo será por caso Irak

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados