CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  NUESTRA TIERRA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
IDENTIDAD: TODOS LOS PANAME�OS DEBEN AGRADECER SUS APORTES A LA CULTURA CRIOLLA
Afropanameños presentes hoy

Ariosto Velásquez | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Mucho les ha costado, en todo el mundo, ser reconocidos como gente que produce y lucha por salir adelante.

Los negros panameños, sin lugar a duda, han aportado muchísimo a la panameñidad, de la que actualmente todos formamos parte.

Hoy bailar congo y bullerengue está de moda; comer "saos" y exquisitos mariscos es un placer del que gozamos todos los istmeños.

Pero eso no ha sido regalado, según el folclorista Edmundo De La Cruz, quien lleva tres décadas trabajando en el desarrollo de las danzas y la música folclórica nacional y, en especial, las de herencia africana, mucho le ha costado a los grupos negros la aceptación y el respeto del que hoy gozan.

"El aporte de la negritud es muy marcado en nuestro país, en la música, los bailes y la gastronomía, en fin, todo lo que tiene que ver con lo artístico", manifestó De La Cruz, quien afirmó que todos los panameños debemos estar agradecidos con este grupo étnico.

VERTIENTES DE LA NEGRITUD PANAME�A
A diferencia de otras regiones, Panamá puede hablar de dos vertientes de la negritud.

Hablamos de la presencia afrocolonial, que llegó con los conquistadores españoles y que hoy tiene presencia importante en la región de Darién, el sector Este de la provincia de Panamá, diversas áreas de Azuero y en la provincia de Coclé.

Por otra parte, aparece la vertiente afroantillana, que surgió con la construcción del Canal de Panamá, procedente de las Antillas y cuya presencia es evidente en las provincias de Panamá, Colón y Bocas del Toro.

Ambas, según De La Cruz, han logrado poner en escena sus tradiciones, gracias al trabajo de personalidades y agrupaciones que le han dado apertura y una elevada autoestima, lo que ha ubicado las manifestaciones afropanameñas a la altura de las de cualquier otro grupo étnico local.

A QUIEN AGRADECER
El logro de ubicar al afropanameño en ellugar que hoy ha alcanzado, ha sido el esfuerzo de agrupaciones y personalidades. Entre ellas, la SAAMAP, la Asociación del Negro Panameño, la Pastoral Afropanameña. Personajes como Eunices Meneses, Leslie George, Francisco Paz, Alberto Barrow, Gerardo Maloney, Sonia Brown entre otros no menos importantes.



OTROS TITULARES

El Zárate se prepara

Afropanameños presentes hoy

Corpus Cristi, fiesta que toma fuerza

Exposición de vestuario "Cucuás"

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, crítica en línea-EPASA 
todos los derechos reservados