CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 

  NUESTRA TIERRA

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
RELIGION: ESTE 7 DE JUNIO SE CELEBRA EL DIA DE CORPUS EN TODO EL MUNDO
Corpus Cristi, fiesta que toma fuerza
La celebración del Corpus Cristi en Panamá tiene un alto valor cultural por las manifestaciones culturales que de ella emanan.

Ariosto Velásquez | Nuestra tierra, Crítica en Línea

Imagen foto

Cuadro de diablos limpios en la Villa de Los Santos (Foto: Archivo / EPASA)

La danza de los diablicos sucios de la Villa de Los Santos, la danza de Los Cucuás de San Miguel en Coclé, los Diablos Espejos de Colón y muchas otras danzas, que ya forman parte del repertorio de agrupaciones y conjuntos folclóricos en todo el país, provienen de la fiesta del Corpus Cristi que se celebra desde la colonia en todo el país.

Pero según el folclorista santeño Aristides Burgos Villarreal, estas expresiones requieren de un trabajo de rescate y difusión para su preservación, de lo contrario se perderán como muchas otras expresiones nacionales

Para Burgos la fiesta del Corpus Cristi, por lo que representa, debe gozar de una legislación que le permita florecer en todo el país, especialmente en aquellas regiones donde por siglo se ha venido desarrollado, como es el caso de La Villa de Los Santos, Parita en Herrera, Garachiné en Darién y Chorrera, donde sus pobladores han venido trabajando por preservar lo que tienen. A pesar que nuestro país, de acuerdo a Burgos, ha firmado convenciones internacionales en materia cultural quedando establecida la importancia de preservar manifestaciones como estas.

"En la actualidad no hay política que proteja las raíces y todo se hace en base al modernismo", dijo Burgos refiriéndose al poco apoyo que las autoridades ofrecen a la custodia y preservación del patrimonio cultural.

En este sentido acotó Burgos la Villa de Los Santos ha servido de ejemplo y guia a otros pueblos que empiezan a organizarse para preservar sus danzas.

Así también, manifestó Burgos, se puede afirmar que el Corpus está tomando fuerza, pues cada vez existe mayor conciencia ciudadana en preservar la tradición, ante la falta de políticas públicas de educación y cultura.

SIGNIFICADO DEL CORPUS
La celebración del Corpus nació en la Edad Media como símbolo de la Santa Eucaristía. Con la conquista de América fue utilizada (la celebración) como vehículo para implantar la fe católica a través de representaciones teatrales de ángeles y demonios en la cual personajes bien definidos entablan la eterna lucha entre el bien y el mal.

ORIGEN DEL CORPUS
Corpus Cristi es una fiesta de origen Católico que surge en la Edad Media y esta destinada a celebrar la Eucaristía, cuya finalidad es proclamar y aumentar la fe Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento



OTROS TITULARES

El Zárate se prepara

Afropanameños presentes hoy

Corpus Cristi, fiesta que toma fuerza

Exposición de vestuario "Cucuás"

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, crítica en línea-EPASA 
todos los derechos reservados