TEMAS DE ACTUALIDAD
Don Gable: Gran impulsor del transporte aéreo en Panamá

George Thomas

El pasado 1 de junio falleció Don Gable, durante muchos años Gerente General de la Pan American World Airways (PAN AM) en Panamá. No sólo quienes directamente conocimos y admiramos su labor de organizador y administrador en una industria tan compleja como la del transporte aéreo sino también muchos millares de viajeros y de empresarios de las actividades turísticas recibimos el estimulador influjo de la capacidad y dinamismo creador con que Don Gable contribuyó al crecimiento y modernización de los servicios aéreos que Panamá ofrecía para hacer más grato, seguro y eficiente el transporte de pasajeros y carga entre nuestro país y otras naciones del mundo.

Cuando en octubre de 1970 falleció Elton Todd, luego de más de venticinco años de renovados éxitos al frente de PAN AM, la industria del transporte aéreo en Panamá sufrió un rudo golpe. Felizmente, lo sucedió en el cargo Donald Z. Gable, un empresario de aguda inteligencia y de aceptadas iniciativas modernizadoras. El se ganó de inmediato la simpatía, el aprecio y el respeto tanto del personal vinculado a la aviación y al turismo como de los viajeros que diariamente llegaban o salían de nuestro aeropuerto internacional. Hombre cordial y sencillo, de sonrisa optimista y generoso espíritu de cooperación, sus más de seis pies de altura lo distinguían por su permanente esfuerzo en beneficio del transporte aéreo y de quienes de una u otra manera requerían sus servicios y atenciones.

Muchos recordarán que fue precisamente Don Gable quien organizó e hizo posible la incorporación de los gigantescos Jumbos 747 al servicio aéreo en nuestro terminal. Esa fue sólo una entre las muchas innovaciones y ampliaciones que su gestión logró para el proceso de superación y modernización de nuestras instalaciones y servicios de aviación. Don Gable convirtió a PAN AM en la empresa líder en su género en Panamá y la América Latina e hizo de ella una fuente de iniciativas empresariales y administrativas que contribuyó notablemente al desarrollo de esa industria y a su aportación para el crecimiento del turismo en nuestro medio.

Tanto Todd como Gable ganaron tantas simpatías y aprecios que se les trataba como si fueran panameños. A ello contribuyeron mucho la esposa de Don Gable, la distinguida y aprecida Rosa Clara, que participó activamente en la vida social panameña y, junto con su esposo, se mantuvo siempre unida a las actividades culturales y de beneficencia en favor de nuestro pueblo.

Los gobiernos nacionales apreciaron y reconocieron la labor de Todd y de Gable en nuestro país. El primero, al culminar su gestión, fue condecorado con la Orden de Amador Guerrero. Gable fue distinguido con la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Sin embargo, las condecoraciones que más apreciaban ambos eran las que les otorgaron el cariño, el reconocimiento y la admiración de todos los sectores de la sociedad panameña que con ellos mantuvieron relaciones empresariales, comerciales y amicales. Porque sabemos que muchos panameños comparten el pesar que produce el fallecimiento de tan distiguido amigo de nuestro país, les informamos que las honras fúnebres de Don Gable se realizaron el jueves 5 de junio en Gainsville, Georgia (EE.UU.). Lo sobreviven su esposa Rosa Clara, sus hijos Patricia, Mike y Marck y ocho nietos. La dirección familiar es Apartado 393 Woodland Dr. Gainsville, Georgia, (USA) 30501.

 

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El ex presidente Roberto F. Chiari y el Dr. Gilberto Arias durante la campaña de 1960.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no presto un buen servicio médico.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.